Asunción
22 °C
cielo claro
Anuncie en el sitio

Paraguay exportó 5,7 millones de toneladas de soja y sobra poco para los próximos meses

La Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) compartió su reporte de comercio exterior, en el que subraya que hasta el mes de octubre se embarcaron 5,7 millones de toneladas de soja. Por lo tanto, es poco el remanente para los próximos meses.

Asimismo, el informe del gremio destaca que la buena dinámica de exportación entre enero y octubre de este año generó USD 3 034 millones.

La licenciada Sonia Tomassone, asesora de comercio exterior de la cámara, señaló que no solo se incrementaron los envíos de granos de soja, sino también crecieron las exportaciones de los derivados de la oleaginosa, lo que refleja un mayor grado de procesamiento.

El informe detalla que hasta octubre fueron exportadas 435 713 toneladas de aceite de soja por valor de USD 435 millones. En tanto, durante los primeros diez meses del año se embarcaron 1,5 millones de toneladas de pellets a cambio de USD 739.  Es decir, la venta de estos tres rubros (granos, aceite y pellets de soja) fueron por valor de USD 4 208 hasta el décimo mes de 2023.

Destinos

Con respecto a los destinos, el reporte de Capeco señala que Argentina es, con diferencia, el principal mercado de la soja paraguaya, con el 89 % de participación en el total exportado hasta octubre pasado. En segundo lugar se ubicó Brasil con el 3 %, y más atrás Rusia con el 2 %. También se vendió a Estados Unidos, Corea del Sur, Uruguay, Bélgica y Chile.

La asesora de comercio exterior de Capeco destacó la participación de Rusia, país que se vuelve a posicionar como el tercer principal mercado del grano, pese a que las exportaciones a este destino recién se reanudaron el mes pasado.

Por otra parte, desde el gremio detallan que Cargill fue el principal exportador de soja en grano hasta el mes pasado, con una participación de 16 %. Más atrás quedaron Viterra con el 14 %, ADM con el 9 %, Cofco con el 8 %, Agrofértil con el 7 %, entre otros. En tanto, la clasificación de exportadores vía terrestre la encabeza LAR con el 38 %, seguida por Agrofértil con el 16 %, Rafaeli con el 7 %, Agroser con el 6 %, entre otros.

En total fueron 39 las empresas responsables de los envíos de la oleaginosa hasta el décimo mes de este año.

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.