Asunción
20 °C
cielo claro
Anuncie en el sitio

Innovar 2024 y el desafío de la diversificación agropecuaria

Esta mañana lanzaron la sexta edición de la feria agropecuaria Innovar. La muestra será del 19 al 22 de marzo de 2024, en el Centro Tecnológico Agropecuario del Paraguay (Cetapar), en Yguazú (Alto Paraná). Durante la presentación, que se realizó en Turista Róga (Casa del Turista), adelantaron detalles de lo que será la versión del próximo año.

La edición 2024 de Innovar abrirá sus portones el 19 de marzo y se extenderá hasta el 22 del mismo mes. Durante cuatro días, los visitantes podrán conocer las nuevas herramientas tecnológicas orientadas a la producción agropecuaria. Asimismo, y como en las anteriores versiones, tendrán un extenso programa de actividades en el predio ferial.

Raimundo Llano, presidente de la Unión de Empresas Agropecuarias (UEA), organizadora de la feria agropecuaria, adelantó que más de 250 firmas ya confirmaron su presencia en la edición 2024. Recordó que estas empresas representan a más de 600 fabricantes de semillas, fertilizantes, herbicidas, fungicidas, maquinarias, entre otros insumos orientados al sector agropecuario.

Además, señaló que esperan a más de 30 000 visitantes para Innovar 2024. Durante la edición 2023 recibieron a 25 000 personas. “Hoy podemos decir que somos la mayor feria agropecuaria del país, y ya puesta en el calendario internacional como una de las ferias más importantes a nivel de Sudamérica”, aseguró.

Raimundo Llano.

Por otra parte, Llano mencionó que uno de los principales desafíos de la muestra es instalar la diversificación en el sector agropecuario como una necesidad importante. “Tenemos que hacer diferentes actividades dentro del sector agropecuario, para quitarle el máximo provecho a la principal riqueza que tenemos como paraguayos, que son nuestros recursos naturales”, manifestó.

No obstante, aclaró que también es necesario desarrollar un sistema de producción sustentable. “Es el gran desafío que tenemos entre todos, desde las empresas, el productor, y los sectores público y privado”.

Soluciones de vanguardia

Si bien faltan varios meses para la feria, los organizadores ya adelantaron algunas de las principales novedades preparadas para el productor agropecuario. Varias de ellas estarán en el área de agricultura digital, donde los visitantes podrán conocer herramientas avanzadas para el diagnóstico de los cultivos, el acompañamiento de la siembra y la pulverización, la evaluación de calidad de plantío y la corrección en tiempo real de eventuales falencias.

Carlos Gómez, gerente general de la muestra, destacó que es un momento clave para las exportaciones paraguayas, que experimentaron un notable crecimiento durante este año gracias al aporte del campo. En ese sentido, señaló que Innovar pretende ubicar a Paraguay entre los países más competitivos en agronegocios.

Servicios

Igualmente, para la edición 2024 los organizadores de Innovar proyectan la presencia de más empresas de servicios. Entre estas, citaron firmas tecnológicas, proveedoras de semillas, agroquímicos y maquinarias, especialistas en monitoreo de suelos, siembra pulverización, cosecha y almacenaje, entre otras.

Además, explicaron que las empresas que ofrecen servicios de comercialización de granos, análisis de productos y de calidad compartirán espacio con aquellas que brindan asesoramiento en herramientas comerciales, para analizar el mercado y la venta de los cultivos.

También se tiene prevista la participación de empresas dedicadas al análisis del proceso productivo, que tienen como principal meta la gestión empresarial. 

Etiquetas

Compartir

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.