Asunción
26 °C
lluvia ligera
Anuncie en el sitio

El Niño afecta de distintas formas y genera desafíos muy diferentes a los productores

Desde la Unión de Gremios de la Producción (UPG) realizaron un análisis de los desafíos que plantea el fenómeno climático El Niño en las distintas zonas agrícolas del país, con excesos de agua en algunos puntos y sequías en otros.

Según el reporte de la UGP, los productores de las distintas zonas agrícolas se enfrentan a tres desafíos bien diferentes, por lo que el escenario actual es complejo. En ese sentido, señalan que el desarrollo de los cultivos de verano es afectado por sequías en algunos casos, exceso de lluvias en otros, y también por las granizadas. Por lo tanto, se observa una sensación de incertidumbre con respecto a los pronósticos climáticos.

De acuerdo con el análisis de la UGP, desde el norte de la región Oriental y gran parte del Chaco se reportan sequía, mientras que en el sur del país se observa un exceso de humedad e inundaciones por el desbordamiento de los cauces hídricos. No obstante, otras zonas productivas se encuentran en condiciones climáticas favorables para el desarrollo de los cultivos.

Si bien es temprano para hacer estimaciones, se observan diferentes niveles de desarrollo de los cultivos dentro de una misma región, explicó el Ing. Agr. Héctor Cristaldo, presidente del gremio.

Además, señaló que se toman medidas diferenciadas, tanto en el manejo como en el acompañamiento para cada zona. En la actualidad los cultivos se encuentran en pleno desarrollo, y para diciembre estarían en floración y llenado de granos, etapa en la que ya se podría tener un panorama más claro de la situación.

Rubros afectados

En relación a los rubros más afectados, Héctor Cristaldo explicó que el sésamo ya redujo su área de siembra y el exceso de agua alcanzó a algunos campos de cultivos. Igualmente, un alto porcentaje de las parcelas arroceras se inundaron por el desbordamiento del río Tebicuary.

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.