Asunción
23 °C
cielo claro
Anuncie en el sitio

Demoras en el Puerto de Montevideo cuesta más de USD 200 mil por día a la flota paraguaya

Varios gremios nacionales se manifestaron ante la situación que en la actualidad afecta a la flota de bandera paraguaya en el Puerto de Montevideo, y que tiene un gran impacto en la cadena de suministros de Paraguay.

Según el comunicado emitido y firmado por 59 gremios de Paraguay, la situación en el Puerto de Montevideo es grave y crítica, ya que toda la flota de bandera paraguaya se encuentra afectada. Por lo tanto, tiene un fuerte impacto en la cadena de suministros del país.

El comunicado emitido esta tarde detalla que 13 embarcaciones se encuentran inmovilizadas con 5 000 contenedores destinados a la exportación, entre los que destacan productos de origen agropecuario, como arroz, carne, entre otros que requieren un riguroso tratamiento, por lo que corren el riesgo de perderse.

Asimismo, otros 4 000 contenedores de importación, con electrodomésticos, aparatos electrónicos, maquinarias, repuestos, cubiertas y otros artículos de alta demanda se encuentran afectados en el puerto. En ese sentido, recuerdan que esta es una temporada de alta demanda, por las festividades de fin de año y en anticipación a la época de mayor actividad del sector agroindustrial.

En el comunicado manifiestan que esta situación mantiene en vilo a toda la comunidad naviera, importadores, productores y exportadores, ya que tiene consecuencias económicas directas e indirectas. Al respecto, señalan que las pérdidas estimadas superan los USD 200 000 por día, y recuerdan que las demoras ya alcanzaron picos de 14 días en diferentes periodos desde el mes de agosto de 2023.

Soluciones a corto plazo

Ante este escenario, buscan establecer un diálogo con el Gobierno de Uruguay, para encontrar soluciones en el corto plazo. Fueron 59 los gremios que firmaron este comunicado, entre ellos la Asociación Rural del Paraguay (ARP), la Unión de Gremios de la Producción (UGP), la Unión Industrial Paraguaya (UIP), la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP), la Cámara Paraguaya de Industriales de Arroz (Caparroz) y la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro).

Foto: ANP de Uruguay.
Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.