Asunción
30 °C
cielo claro
Anuncie en el sitio

Factores climáticos presionan a la baja la proyección de cosecha de soja en Brasil

La Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab) de Brasil publicó hoy los datos obtenidos en la III Encuesta de Cosecha de Cereales 2023-2024, en la que se proyecta que la cosecha de granos sea de 312,3 millones de toneladas, 4,4 millones de toneladas menos que lo señalado hace un mes. Según el informe, las condiciones climáticas incidieron en la estimación a la baja para los principales rubros, como la soja.

De acuerdo con el último reporte de la Conab sobre la estimación de cosecha de granos 2023-2024, se espera un rendimiento de 312,3 toneladas, que de confirmarse marcaría una merma de 2,4 % en relación a la temporada pasada. Al respecto, desde la institución explican que la caída de las estimaciones en este ciclo responde a las escasas lluvias y altas temperaturas en los estados del centro-oeste brasilero. En tanto, en el sur del país, especialmente en Río Grande del Sur, se observa exceso de precipitaciones. Estas condiciones adversas afectaron el desarrollo de la soja y el trigo.

Silvio Porto, director de política e información agropecuaria de la Conab, señaló que el comportamiento del clima, debido al fenómeno El Niño, es el factor más determinante para los cultivos que se encuentran en pleno proceso de siembra y desarrollo. En este sentido, mencionó que los retrasos en la siembra de soja generan incertidumbre para el maíz de segunda cosecha.

Justamente, la siembra de soja se encuentra retrasada. En Goiás, Minas Gerais, Matopiba y Río Grande del Sur la superficie sembrada está muy por debajo en relación al ciclo anterior. Además, con la irregularidad climática ya se observan signos de reducción de productividad en los estados del centro-este. Con esta situación actual, se estima una cosecha de 160,2 millones de toneladas, 2,2 millones de toneladas menos que lo proyectado un mes atrás.

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.