Asunción
22 °C
cielo claro
Anuncie en el sitio

Crece la demanda de drones fumigadores ante las lluvias constantes

Una de las tecnologías para la agricultura que llamó bastante la atención del público durante la Agrodinámica 2023 fue el dron pulverizador, que es una herramienta cada vez más utilizada por los agricultores de todo el mundo. Entre sus puntos fuertes se encuentran el nivel de precisión y la velocidad para la aplicación en grandes extensiones de diversos cultivos. También se destaca  por reducir los costos y riesgos a la hora de trabajar con los fitosanitarios.

Trident Innova expuso esta tecnología en la Agrodinámica con los equipos de Dji Agriculture. El Ing. Agr. Leo Takeuchi, presidente de la firma comentó a Diario Campo que se dedican a la venta de drones agrícolas en Misiones y Ñeembucú. Además brindan servicios de aplicación.

Leo Takeuchi.

También explicó que el  uso de dron es una tendencia en el sector productivo y en la actualidad es alta la demanda de esta herramienta en el mercado, en especial en la zona de influencia de la empresa, que se caracteriza por los suelos bajos, donde las aplicaciones se dificultan en época de lluvias. “Esta tecnología tiene una gran demanda en Itapúa, Misiones y Ñeembucú. Anteriormente, los productores no tenían mucho conocimiento sobre los drones agrícolas, pero con este tipo de exposiciones y las demostraciones a campo entienden que es una alternativa interesante para fumigar en estas épocas de lluvias, por las ventajas que ofrece”, dijo.

Ventajas

Entre las principales ventajas que ofrece el uso del dron agrícola, Takeuchi resaltó el bajo costo de operación, ya que es eléctrico. Además, tiene bajo uso de agua y defensivos agrícolas. Asimismo, no deja huellas en las parcelas, es decir, no hay pérdidas por las huellas de maquinarias, lo que representa un aumento de rendimiento. Por ser aéreo, tiene facilidad de acceso al campo después de la lluvia.

Por otra parte, manifestó que, realizar las aplicaciones de productos con drone implica una capacitación, que se diferencia de la aplicación convencional o terrestre. “Con la venta de drones nosotros realizamos la asistencia y capacitación para los productores. Así también, ofrecemos cursos con certificación del fabricante y de la Dinac (Dirección Nacional de Aeronáutica Civil)”, agregó.

La firma comercializa estas máquinas aéreas y ofrece los servicios de capacitación, mantenimiento, asistencia técnica y acompañamiento a los productores. “Es una herramienta innovadora, una tecnología eficiente, que supera a la autopropulsada”, destacó.

Afirmó que el dron pulverizador tiene un costo más accesible en comparación con una máquina autopropulsada.  “En nuestra zona de influencia hay una gran demanda de aplicación aérea, con avionetas. Creemos que más adelante ya se va a sustituir completamente por el dron. Ahora estamos trabajando más con arroz y soja. Apuntamos a trabajar también en cultivos de trigo, maíz y otros, ya que el dron tiene la capacidad de trabajar en todo tipo de cultivos, sea forestal o en campo abierto”

Esperan definiciones en la tarifa para sobrevuelo de drones fumigadores

Con respecto a la tarifa, que fue fijada y comunicada en noviembre pasado por la Dinac, para actividades aéreas varias y que afecta al sobrevuelo de drones, Leo Takeuchi manifestó que el comunicado fue impactante para este segmento. “Como empresa ya estamos trabajando con nuestro proveedor Dji Agriculture directamente con la Dinac para poder agilizar los trabajos. Por esa razón, podemos proveer y dar a los clientes esa opción de la licencia de la Dinac con la compra del dron para evitar que tengan problemas”, expresó.

No obstante, afirmó que en la actualidad no está bien establecida la nueva disposición para el dron pulverizador, porque es una máquina que trabaja en una propiedad privada y a una altura más baja en comparación con drones pequeños. “La reglamentación de la Dinac dice que para los drones que vuelan a una altura de más de 120 metros se requiere un permiso. Sin embargo, el dron fumigador trabaja a una altura menor a 10 metros y en la propiedad del productor” señaló.

 

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.