Asunción
26 °C
cielo claro
Anuncie en el sitio

Los envíos de sésamo al mercado exterior aumentaron más de 75 %

La exportación de sésamo culminó el mes de noviembre con un considerable incremento, tanto en los kilos enviados como en el valor generado por la venta en el mercado internacional. Esto se destaca en el último informe de comercio exterior del Banco Central del Paraguay (BCP).

Según datos de la banca matriz, entre enero y noviembre de este año se exportaron 33 300 toneladas de sésamo. Es decir, 14 700 toneladas más (78,9%) que el volumen embarcado durante el mismo periodo del 2023, cuando los envíos fueron de 18 600 toneladas.

Por otra parte, hasta el cierre del mes de noviembre ingresaron al país USD 59,9 millones por los envíos de sésamo, lo que significó un aumento de USD 25,7 millones (75,2 %) en comparación con las divisas generadas por la exportación de esta oleaginosa en igual periodo del 2022.

Además, el informe del BCP destaca que la exportación de sésamo fue la de mayor incidencia positiva (0,3 %) en el total de envíos de productos primarios, después de los granos de soja en estado natural.

Campaña 2023-2024

Si bien no se logrará el objetivo de siembra mencionado al inicio de la campaña, de 100 000 hectáreas, son buenas las perspectivas de producción para este ciclo. En ese sentido, el presidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Sésamo (Capexse), en comunicación con nuestro medio, dejó algunas recomendaciones a los productores.

En primer lugar, recomendó el monitoreo permanente de los cultivos, ya que existen áreas con siembras tardías y pronósticos de periodos muy húmedos. Por lo tanto, es clave detectar temprano el ataque de plagas y enfermedades.

“Recomendamos ir a la parcela, de ser posible todos los días, realizar la limpieza para eliminar malezas, y en caso de detectar algún problema recurrir a los técnicos de la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) para obtener las indicaciones técnicas”.

Señaló que es importante consultar con los técnicos del DEAg antes de utilizar productos químicos. Es decir, es necesario realizar las aplicaciones con base en las recomendaciones para llegar a una buena cosecha, y también tener en cuenta la inocuidad del producto final.

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.