Asunción
26 °C
cielo claro
Anuncie en el sitio

Más de USD 5 000 ya ingresaron al país por envíos del complejo soja y los principales cereales

A falta de sumar los números de diciembre, las exportaciones soja y sus derivados, y los principales cereales que se producen en Paraguay, ya generaron más de USD 5 000 millones.  Este fue uno de los datos destacados por la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) durante la evaluación 2023 que ofreció ayer.

Sonia Tomassonne.

La buena producción de granos de este año extendió el periodo de exportación que, por lo general, ya cierra en noviembre. “Al mes de diciembre siguen saliendo granos y sus derivados, lo que es una noticia positiva”, sostuvo la licenciada Sonia Tomassonne, asesora en comercio exterior de Capeco.

En primer lugar, se destacó la recuperación de la producción de soja. Esto se refleja con el volumen de exportación, que al cierre de noviembre ya alcanzó 6,1 millones de toneladas. “Estamos triplicando la exportación”, destacó y recordó que en el mismo periodo del 2022 los envíos fueron de 2,2 millones de toneladas.

Igualmente, por los envíos de soja ingresaron USD 3 271 millones entre enero y noviembre, USD 2 000 millones más en relación al mismo periodo del año pasado.

Asimismo, se registraron aumentos importantes en los derivados de la oleaginosa. Entre enero y noviembre de este año se exportaron 468 910 toneladas de aceite de soja, 109 401 toneladas más que en el mismo periodo del 2022. En tanto, al cierre del penúltimo mes de este año se embarcaron 1 705 036 toneladas de pellets, lo que representó un incremento de 476 181 toneladas en el comparativo con el ejercicio anterior.

Principales cereales

Con respecto a los principales cereales, Tomassonne explicó que tuvieron un comportamiento dispar. En el caso del maíz, la cosecha de 2023 arrojó entre 5 millones de toneladas y 5,5 millones de toneladas, mientras que en el 2022 fue de 6,5 millones de toneladas.

También la producción de trigo fue inferior a la del año pasado. En este sentido, señaló que se dio prioridad al mercado doméstico, que consume entre 550 mil y 650 mil toneladas. Por lo tanto, se cuenta con un saldo exportable cercano a 200 mil toneladas.

En cambio, se registró un incremento importante en la producción de arroz, por ende, en la exportación de este grano. “Si contamos la exportación de estos tres cereales, vemos que aportaron USD 1 100 millones. Sumado a la soja y sus derivados, estamos hablando de un ingreso de divisas por encima de los USD 5 000 millones”, destacó.

Si bien no fueron cosechas récord en los principales granos que se producen en el país, soja y maíz específicamente, el impacto de los ingresos por las exportaciones se refleja en todos los estamentos, señaló la asesora en comercio exterior de Capeco. “Se refleja en la logística, en los bancos, en el desarrollo de ciudades, en el arraigo. Es decir, tiene un derrame muy significativo en toda la economía”. 

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.