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Esperan que la crisis en la hidrovía se convierta en una oportunidad para mejorar los servicios

Uno de los hechos relevantes de este año, en lo relacionado al comercio exterior, fue el peaje que Argentina comenzó a cobrar en un tramo de la Hidrovía Paraguay-Paraná. Este punto también se abordó durante la evaluación 2023 que realizó la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).

Pastore, mencionó que el que cobro de peaje que estableció Argentina demandó mucha gestión dentro de la Comisión Nacional de la Hidrovía, liderada por la Cancillería e integrada por varios gremios involucrados en toda la cadena logística.

Hugo Pastore.

Además, recordó que Paraguay, Brasil, Bolivia y Uruguay tuvieron la misma postura desde el inicio. Es decir, la de respetar la letra del acuerdo, que básicamente establece que para cualquier medida similar se requiere un consentimiento previo de todos los miembros. Es más, solo se puede implementar en caso de que exista un servicio efectivamente prestado. “Esto último la delegación argentina nunca pudo demostrar. Incluso, hace poco se realizó un viaje en un convoy, se hizo toda la travesía y se pudo notar paso por paso, boya por boya, que realmente no se tiene un servicio real en ese tramo que Argentina está pretendiendo cobrar el peaje”.

No obstante, Pastore señaló que existe optimismo para resolver esta situación con las nuevas autoridades de Argentina. Asimismo, consideró que la crisis que se generó puede dar lugar a una oportunidad, donde todos los miembros del acuerdo trabajen para tener un manejo predecible de la hidrovía, que se atienda mejor a las poblaciones ribereñas y se optimice la navegación en todo su curso.

Estudios para el plan maestro

Igualmente, Hugo Pasturo sostuvo que la crisis puede impulsar los primeros estudios para un plan maestro en la Hidrovía Paraguay-Paraná. En ese sentido, mencionó que ya se conversó en varias oportunidades con el Cuerpo de Ingenieros de los Estados Unidos, que es una de las instituciones que más conoce. Del mismo modo, señaló que en Brasil existen entidades con gran experiencia, que pueden cooperar y transmitir conocimiento para el diseño del plan, y más adelante en las obras que eventualmente sean necesarias. “Creo que esta es una oportunidad realmente, para que eso se implemente como una prioridad de la región”.

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