Asunción
25 °C
cielo claro
Anuncie en el sitio

“Tenemos que mirar más al mercado asiático, no solamente a Taiwán”

La apertura del mercado estadounidense para la carne bovina paraguaya genera cierto optimismo entre los productores ganaderos, que vienen de varios años difíciles. No obstante, desde el sector consideran que también es necesario apuntar hacia el mercado asiático, donde se encuentra la mayor parte de la población mundial y se observa el incremento de la carne roja.

Ramiro Maluff.

Conversamos con el Ing. Ramiro Maluff, presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Carne (Appec), quien señaló que la apertura de Estados Unidos para la carne vacuna paraguaya es un sueño que el sector buscaba concretar desde hace mucho tiempo. “El mercado más difícil del mundo probablemente sea el norteamericano. Entonces, acceder a otros mercados valiosos ya es una posibilidad que está a la vuelta de la esquina”, expresó.

Además, aseguró que los demás mercados ya comienzan a mirar con otros ojos a Paraguay, como sucediera hace diez años cuando la Unión Europea abrió sus puertas a la carne vacuna paraguaya. “Es exactamente lo mismo. Los mercados ya nos ven de otra manera, los valores en algunos mercados ya han subido gracias a que se nos abrió el mercado de Estados Unidos”.

Sobre los destinos que también se podrían habilitar para la carne bovina paraguaya, Maluff mencionó que las instituciones encargadas trabajan para la habilitación de Corea del Sur, Japón y otros países asiáticos. Al respecto, recordó que en Asia está la mayor población mundial, además de ser el continente done se observa un crecimiento de la clase media y el incremento del consumo de carne roja. “Tenemos que ir mirando más a Asia, no solamente Taiwán, sino otros que tenemos que explorar”.

Año difícil para los productores

Por otra parte, el presidente de la Appec señaló que el 2023 fue un año muy difícil para los productores, con poca previsibilidad. Es por ello que la apertura de Estados Unidos trajo un poco de optimismo al sector, ya que permitirá afrontar el 2024 de otra manera.

Es más, mencionó que en los últimos dos meses ya se comenzó a observar mejores condiciones. “Venimos de dos o tres años de condiciones climáticas muy adversas, que han perjudicado mucho al sector. En este momento las condiciones han mejorado. Los productores están reteniendo más el ganado, terminando mejor porque también hay una previsibilidad de que en los próximos meses las cosas estarán mejor”, destacó.

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.