Asunción
26 °C
cielo claro
Anuncie en el sitio

Demuestran la eficacia del aceite esencial de romero en el control de enfermedades en cultivos agrícolas

Un equipo de investigadores de Embrapa Semiárido, localizada en la ciudad de Petrolina, lideró estudios que demuestran que el aceite esencial extraído del romero silvestre (Lippia sp. Schauer – Verbenaceae) controla hongos y bacterias responsables de causar enfermedades en diversos cultivos agrícolas. Destacaron que esta especie tiene un gran potencial comercial para la producción de defensivos agrícolas biológicos. Además del uso agrícola, tiene aplicaciones para la salud humana y animal.

Los análisis revelaron altos niveles de timol y carvacrol en las hojas de la planta, compuestos conocidos por su acción antimicrobiana contra varios microorganismos de importancia en la agricultura. La investigadora Ana Valeria Vieira de Souza, coordinadora del estudio para domesticar la planta y posibilitar su explotación comercial, explicó que entre los microorganismos que pueden controlar se encuentran Colletotrichum gloeosporioides, C. musae, C. fructicola, C. asianum, Alternaria alternata, A. brassicicola, Fusarium solani, F. oxysporum f. sp. Cubense, Lasiodiplodia theobromae, Thielaviopsis paradoxa y otras.

Afirmó que, además del potencial agrícola, este aceite es prometedor para su aplicación en la salud humana y animal. “En ganadería, por ejemplo, los estudios demostraron su eficacia en el tratamiento de la mastitis, que tiene un impacto importante en la producción animal y es causada por la bacteria Staphylococcus sp.”, dijo.

Los investigadores observaron las propiedades antisépticas, antifúngicas, antibacterianas y antiinflamatorias del aceite esencial de romero frente a los microorganismos como Pseudomonas sp., Candida albicans, Basillus cereus y Escherichia spp. Resaltaron que estos resultados podrían abrir nuevas posibilidades para el uso de la planta en la industria farmacéutica.

 

                                                                                                                                                     Fuente y foto: Embrapa. 

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.