Asunción
25 °C
cielo claro
Anuncie en el sitio

Ovinocultura paraguaya está en su mejor momento y apunta a la marca país

Durante la Agrodinámica 2023 conversamos con el Dr. Ramón Ramírez, productor de ovinos. En la ocasión, destacó el momento por el que pasa la ovinocultura paraguaya, con el fortalecimiento de las asociaciones y el aumento de la demanda de carne de oveja en el país. 

La ovinocultura paraguaya se encuentra en su mejor momento, afirmó. En ese sentido, mencionó algunos aspectos importantes que se concretaron en las razas tradicionales que se crían en el país, como la Hampshire Down, Texel, Santa Inés, además de la raza sudafricana,  que entró muy fuerte.

Dr. Ramón Ramírez.

“Son razas con un valor agregado importante, por la productividad que ofrecen. Esto, además hace que los productores de estas razas que están organizados en asociaciones tengan mucha potencia, ya que trabajan en la incorporación de nuevo material genético. Ya tenemos productos nacidos de genética importada de Europa en el caso de Texel y Hampshire Down”, manifestó.

También destacó que la carne de oveja comenzó a ganar protagonismo  en la gastronomía paraguaya. “Hace unos años atrás nosotros no sentíamos eso, porque la gente no conocía la carne ovina como un plato importante. Hoy, sí”, expresó.

Asimismo, comentó que los productores buscan construir una producción ovina con marca registrada en Paraguay. Para ello, se requiere el trabajo conjunto de todos los sectores, públicos y privados. “Estamos detrás de un proyecto de ley ovina, que se comenzó a redactar, con otros sectores en el parlamento. Estamos apoyando eso y creo que si nos ponemos todos de acuerdo en lo que debe contemplar esa ley, va a ayudar mucho para ensamblar y lograr tener en el futuro una marca país de la carne ovina”, sostuvo.

Ideal para crecer

Además, Ramírez señaló que este es el momento de buscar un incremento en la producción. Es decir, aumentar el volumen, mejorar la comercialización, buscar la adecuación de algunas normas para dar trazabilidad a la carne y cumplir con los intereses que pueden tener los países que importan este producto. 

Ovinocultura en Itapúa

Con respecto al desarrollo de esta actividad pecuaria en el departamento de Itapúa, comentó que también se observa una fuerte introducción, e incluso los criadores de la zona ya cuentan con una asociación y están bien organizados. 

Producción de leche

Por otra parte,  destacó como novedad la incorporación de material genético proveniente de Uruguay para el sector ovino orientado a la producción de leche. Es más, ya se oficializó la posibilidad de importar semen y embriones desde Brasil. “Esto nos da la posibilidad de crecer rápidamente en este sector. Para mucha gente va a ser un rubro muy importante,  para emprender en lechería y los subproductos de la leche de oveja, que son muy codiciados”.

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.