Asunción
25 °C
nubes dispersas
Anuncie en el sitio

Parasitosis en ovinos: recomendaciones para evitar pérdidas 

Las condiciones climáticas actuales, en las que predominan los días muy calurosos y húmedos, propician el desarrollo de larvas de ciertos parásitos que afecta a la oveja. El Dr. Ramón Ramírez, productor de ovinos, deja algunas recomendaciones a tener en cuenta.

En primer lugar, recordó que el mayor problema sanitario que afecta a las ovejas es la parasitosis. En ese sentido, señaló que las condiciones climáticas actuales, de días húmedos y calurosos, son propicios para el desarrollo de larvas. 

“Para el sector sigue siendo un problema muy importante el Haemonchus contortus. Con este clima su ciclo evolutivo es más corto. Hay que tener mucho cuidado para evitar pérdidas por causa de este parásito”, manifestó.

Dr. Ramón Ramírez.

Recomendó un manejo sanitario adecuado, que consiste en la inspección ocular para ver el estado de anemia o la coloración de la mucosa. De esta forma, se puede tener cierto parámetro para decidir si es necesario sanitar al animal. 

También mencionó que es importante rotar de potreros, ya que de esa forma se puede reducir la posibilidad de que los ovinos sean reinfectados. 

Por último, recordó prácticas como el buen suministro de agua, en cantidad y calidad, además de brindar confortabilidad y sombra, para que la oveja tenga el tiempo suficiente para rumiar durante el día.

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.