Asunción
17 °C
cielo claro
Anuncie en el sitio

Nuevas exigencias ambientales preocupan al sector agropecuario

La licenciada Sonia Tomassonne, asesora en comercio exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas señaló que los nuevos compromisos ambientales preocupan al sector. Por ello, desde varios gremios de la producción consideran que es fundamental el fortalecimiento de las instituciones públicas para que puedan demostrar que en Paraguay se hacen bien las cosas.

Durante la evaluación del 2023 que ofreció la cámara también abordaron el tema ambiental, cuyas nuevas resoluciones y compromisos generan preocupación en la producción agropecuaria de Paraguay, principalmente las impuestas por la Unión Europea. En ese sentido, el desafío principal es el fortalecimiento de las instituciones públicas, sostuvo.

“Sabemos que en Paraguay estamos haciendo bien las cosas, pero tenemos que demostrarlo a través de datos científicamente comprobables, que puedan ser auditables y que puedan servir para que nuestras certificaciones, emitidas por nuestras autoridades competentes, sean reconocidas a nivel internacional”, manifestó.

Además, Tomassone destacó el trabajo desarrollado por el Instituto Forestal Nacional (Infona), que entregó datos científicos que desmienten muchos de los ataques que recibe el sector de la producción agropecuaria, como la deforestación vinculada al cultivo de soja. “Hoy tenemos formas científicas de demostrar que eso no es cierto, con satélites y metodología que utiliza la Unión Europea. Podemos decir que prácticamente el 99 % de nuestra soja está libre de deforestación”.

Por su parte, el Ing. Agr. Hugo Pastore, director ejecutivo de Capeco, destacó que el trabajo que se desarrolla en Paraguay es sostenible en lo ambiental, social y económico. “Esa es la postura que nosotros, como gremio, defendemos”, expresó.

Exportaciones a la Unión Europea

Sonia Tomassonne recordó que hace unos diez años, Paraguay era el principal proveedor de soja de la Unión Europea, de Francia, específicamente. Sin embargo, las imposiciones de reglamentaciones por parte del bloque hicieron que se prioricen otros mercados, menos complicados, y sobre todo, que pagan mejor.

No obstante, mencionó que la Unión Europea es todavía un importante destino de los pellets de soja que se producen en el país.

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.