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Aseguran que el sector porcino paraguayo puede duplicar su oferta exportadora  

Las exportaciones de la cadena porcina nacional crecieron de manera sustancial en el 2023. La apertura del mercado taiwanés fue, en gran medida, el motivo de este incremento, ya que concentró más del 70 % de los envíos de carne de cerdo que concretó Paraguay el año pasado. Sin embargo, afirman que el sector está preparado para duplicar la oferta destinada al mercado internacional.

Rodrigo Maluff, viceministro de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), destacó la participación de Taiwán en las exportaciones de carne porcina paraguaya, mercado que el año pasado fue destino de más del 70 % de los envíos concretados desde Paraguay. “Es una señal clara e importante de que el sector porcino del país está preparado para las exportaciones a mercados desarrollados y exigentes en términos sanitarios”, aseguró.

Es más, manifestó que el país está preparado y tiene capacidad para duplicar su oferta exportadora. En ese sentido, mencionó que un siguiente frigorífico se encuentra en proceso de construcción, y otro proyecto más está madurando en la ciudad de Katueté.

También señaló que existe la posibilidad de lograr el “arancel 0” para las exportaciones de carne porcina a Taiwán. “Esto se encuentra en la mesa de los taiwaneses, quienes iniciarán un proceso de trabajo con sus productores para tomar una decisión al respecto”, explicó.

Asimismo, recordó que, en agosto del 2023, a través de una reunión interministerial se solicitó un mayor cupo para las exportaciones de carne porcina en Taiwán, lo que generó resultados positivos.

Para mayo de este año se tiene previsto otro encuentro con representantes taiwaneses, con el objetivo de impulsar el crecimiento de la exportación de varios productos paraguayos de origen agropecuario, como carnes de pollo, cerdo y vacuna.

Taiwán, el principal destino en el 2023

Paraguay comenzó a exportar carne porcina a Taiwán a principios del 2023, y rápidamente este mercado asiático se posicionó como principal destino para este producto.  

Según datos del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), las exportaciones de carne y menudencias porcinas al mercado internacional permitieron el ingreso de más de USD 19 millones. El 72 % de este valor, unos USD 14 millones, fueron por la venta a Taiwán, que adquirió alrededor de 5 536 toneladas. 

Fuente: MIC, Senacsa.
Foto: MIC.

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