Asunción
25 °C
muy nuboso
Anuncie en el sitio

La cotización de la soja comienza el 2024 como culminó el 2023, en pleno descenso

De las cuatro primeras ruedas del 2024 en la Bolsa de Valores de Chicago (CBOT, por sus siglas en inglés) tres terminaron con los números en rojo, y el balance semanal de las cotizaciones de la soja volvió a ser negativo.

Este viernes, la cotización de referencia de la soja para la entrega en marzo quedó en USD 461,59 por tonelada, USD 4,14 menos que el jueves y culminó la semana con una disminución de 3,2 % en relación a la última rueda del 2023, que fue el pasado 29 de diciembre.

Igualmente, para los contratos a marzo se sitúo en USD 464,53 por toneladas. Es decir, USD 4,5 menos que ayer y 3,3 % por debajo del valor con el que quedó hace una semana.

De acuerdo con el análisis de la consultora Granar, el clima favorable en Sudamérica fue el principal motivo de presión sobre los precios de referencia. En ese sentido, señalan que siguen las lluvias en áreas del centro y del norte de Brasil, regiones que padecen déficit hídrico desde octubre.

Igualmente, se esperan lluvias importantes durante el fin de semana en Argentina, principalmente sobre zonas del centro de Córdoba, del nordeste de Buenos Aires, del sur de Santa Fe y del oeste de Entre Ríos.

Maíz

Los valores del maíz también cerraron la rueda del viernes con los números en rojo y completaron la primera semana del 2024 con un balance negativo. Para la entrega en mayo ahora se cotiza a USD 181,39 por tonelada, 2,4 % menos que hace una semana. En tanto, para la posición mayo se sitúo en USD 186,31 por tonelada, lo que representa una disminución de 2,2 % en relación a hace siete días.

Según Granar, las buenas perspectivas para la campaña en Argentina presionan sobre las cotizaciones. Por otra parte, mencionan un decepcionante reporte sobre las ventas externas estadounidenses.

Trigo

En cambio, las cotizaciones del trigo cerraron la rueda del viernes con incrementos. Sin embargo, culminaron la semana con un balance negativo. Para la entrega en marzo, el cereal se cotiza a USD 226,34 por tonelada, 2 % menos que hace una semana. En tanto, para los contratos a mayo se situó en 230,57 por tonelada, 1,9 % por debajo en comparación con el valor que marcó siete días atrás.

Desde Granar explicaron que las subas registradas este viernes están relacionadas con los rumores de posibles nuevas compras chinas de Estados Unidos. Además, mencionan que los importadores de Brasil podrían incrementar su demanda, tras el fracaso de la reciente cosecha como consecuencia del exceso de humedad que afectó especialmente a Río Grande del Sur.

Fuente: Granar.
Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.