Asunción
20 °C
cielo claro
Anuncie en el sitio

El precio promedio de los cereales bajó 15,4% en el 2023, según índice de la FAO

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) publicó su reporte sobre el índice de precios de los cereales, en el que se destaca que el valor subió en diciembre con respecto a noviembre. No obstante, culminó el 2023 con una caída del 15,4 % en relación al 2022.

De acuerdo con lo detallado en el informe, el índice de precios de los cereales de la FAO promedió 122,8 puntos en diciembre, lo que reflejó un incremento de 1,8 puntos (1,5 %) en relación a noviembre. No obstante, culminó con 24,4 puntos (16,6 %) por debajo del valor registrado en el último mes del 2022.

En conjunto, en el 2023 el índice de precios de los cereales de la FAO se situó en 130,9 puntos. Es decir, 23,8 puntos (15,4 %) por debajo del promedio anual récord registrado en el 2022.

Trigo y maíz 

Con respecto a los principales cereales, el reporte detalla que los precios de exportación del trigo aumentaron   en diciembre como consecuencia de las perturbaciones logísticas relacionadas con las condiciones meteorológicas en algunos de los principales países exportadores y de las tensiones en el Mar Negro en un contexto de sólida demanda.

Igualmente, los precios mundiales del maíz se incrementaron en diciembre. En este caso, el argumento fue la preocupación por la siembra de la segunda cosecha en Brasil y las limitaciones logísticas que obstaculizan los envíos desde Ucrania.

El valor del arroz subió 21 %

Por otra parte, el índice detalla que los valores internacionales del arroz tuvieron un aumento anual de 21 % en el 2023. En gran parte, este incremento respondió a la preocupación ante el efecto de El Niño en la producción de arroz y a las consecuencias de las restricciones a la exportación impuestas por la India.

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.