Asunción
20 °C
cielo claro
Anuncie en el sitio

Revelan un gen que mejora el desarrollo de las raíces y la tolerancia al estrés múltiple en arroz

Investigadores taiwaneses descubrieron un nuevo gen en el arroz que promueve el desarrollo de las raíces y proporciona tolerancia al estrés abiótico. Este se puede utilizar como marcador molecular para desarrollar tolerancia a condiciones ambientales extremas.

La arquitectura y función de las raíces son esenciales para que las plantas obtengan agua y nutrientes del suelo. Sin embargo, las tensiones ambientales pueden afectar el desarrollo de las raíces. El ácido jasmónico (JA), una fitohormóna que controla el crecimiento de las plantas y la respuesta al estrés, puede ayudar con este problema, pero su función en el desarrollo de las raíces para la adaptabilidad ambiental hasta el momento no se ha estudiado en profundidad.

Los investigadores de varias instituciones de Taiwán descubrieron un gen de la proteína 1 regulada al alza de JA (JAUP1) que trabaja junto al JA para realizar diversas funciones en el arroz. JAUP1 induce la biosíntesis de la JA, que activa una serie de ganes que promueven el crecimiento de las raíces y la tolerancia al estrés múltiple en el arroz. Una mayor expresión de JAUP1 también minimiza la pérdida de rendimiento de grano, incluso si hay un suministro de agua limitado, lo que ayudará a conservar el agua.

De esta forma, revelaron un papel hasta ahora no apreciado del JA inducido por heridas en el desarrollo de LR (raíz lateral) bajo estrés abiótico y sugieren que JAUP1 puede utilizarse en biotecnología y como marcador molecular para el cultivo de arroz adaptado a desafíos ambientales extremos, y para la conservación de los recursos hídricos.

 

Fuente: Plant Biotechnology Journal.
Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.