Asunción
33 °C
nubes dispersas
Anuncie en el sitio

IPTA avanza hacia el mejoramiento de la investigación, innovación y transferencia de tecnología

Autoridades del Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) firmaron un acuerdo general de cooperación técnica para el fortalecimiento del “Programa de financiamiento para el mejoramiento de la investigación, innovación y transferencia de tecnología agraria de Paraguay”, que fue aprobado por el BID para los cuatro los centros de investigación del instituto.

En conversación con Diario Campo, el Ing. Agr. Edgar Esteche, presidente del IPTA, manifestó que el acuerdo implica que toda la experticia o capacidad de conocimiento que tiene IICA se pueda volcar hacia el programa.

Además, señaló que se requiere capacitaciones en las áreas técnicas. “Necesitamos que nos acompañen consultores, doctores expertos en diferentes áreas, porque contamos con 14 líneas de fortalecimiento institucional con el proyecto BID para los próximos cinco años. Los expertos del IICA nos van a orientar y ayudar en estas necesidades para equiparar todo lo que es la investigación e innovación del sector agrario a todo lo que es la competitividad a nivel regional y mundial”, manifestó.

El convenio entre IICA e IPTA tiene como objetivos fortalecer las capacidades de innovación e investigación del IPTA, como ente rector y líder en investigación e innovación tecnológica de la producción agraria sostenible que contribuya al bienestar de la población.

También buscarán implementar estrategias de cooperación que permitan al IPTA cumplir con su propósito de incrementar la productividad y sostenibilidad ambiental del sector agrario. Esto, a través del fortalecimiento de la capacidad del país para generar y transferir tecnologías.

Programa

El “Programa de financiamiento para el mejoramiento de la investigación, innovación y transferencia de tecnología agraria de Paraguay” está enfocado en áreas del sector agrario (agrícola, pecuaria, forestal y otras). El monto aprobado para el IPTA por el BID fue de  USD 20 millones. El proyecto tiene una duración total de siete años. Los trabajos ya se iniciaron hace un año y medio. Actualmente se encuentra en la fase de cooperación, para que los expertos fortalezcan las distintas áreas del IPTA.

El Ing. Esteche explicó que el proyecto busca fortalecer los cuatro centros de investigación que tiene el IPTA: el Cetro de Investigación Hernando Bertoni, de Caacupé; el de Capitán Miranda, de Itapúa; el Centro de Investigación de Agricultura Familiar de Choré, en San Pedro; y el de Barrerito, en Paraguarí.

Después de 40 años Paraguay vuelve a tener un proyecto de inversión en la investigación del sector agrario. Los cuatro centros de investigación tienen que volver a dotarse de equipamientos de laboratorio e infraestructura. Además, de la formación de investigadores. Van a estar yendo a las mejores universidades de la región y del mundo. De esta forma, esperamos volver a tener una nueva camada de investigadores. Todo lo que es el desarrollo de la tecnología, innovación, transferencia y difusión es clave para buscar achicar esa brecha de asistir en tecnología especialmente a los pequeños y medianos productores, porque el gran productor ya aplica la tecnología. La gran falencia está en llegar al pequeño y mediano productor con tecnologías adaptadas a su sistema de cultivo, con materiales genéticos.

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.