Asunción
24 °C
cielo claro
Anuncie en el sitio

Summitagro Paraguay presentó Kenko, nueva tecnología para el manejo de enfermedades

Kenko es la nueva tecnología japonesa que llega de la mano de Summitagro Paraguay, del Grupo Sumitomo Corporation, a través de su aliado estratégico Glymax, con el objetivo de aportar innovación al manejo de enfermedades. Para la presentación del fungicida, la compañía organizó una gira el mes pasado por las principales zonas de producción del país.  

Para la presentación oficial del fungicida Kenko, Summitagro Paraguay y su aliado estratégico Glymax Paraguay recorrieron por las principales zonas de producción del país, como Katueté (Canindeyú), J. Eulogio Estigarribia (Caaguazú), Santa Rita y San Cristóbal (Alto Paraná). Durante la gira, compartieron toda la información sobre esta nueva tecnología.

Entre los aspectos más resaltantes, es importante subrayar que este fungicida contiene una molécula nueva en Paraguay; es decir, nunca antes empleada en el país. Por otra parte, desde hace cuatro años se emplea en Brasil con excelentes resultados.

   Martín Fukuoka

 

El Ing. Agr. Martín Fukuoka, gerente comercial y de marketing de Summitagro Paraguay, destacó que el fungicida Kenko es una innovadora tecnología japonesa, que la compañía propone al mercado paraguayo. Mencionó que contiene una molécula inédita en Paraguay, y que ya comenzó a mostrar excelentes resultados.

También adelantó más lanzamientos para los próximos años, en las líneas de fungicidas, herbicidas e insecticidas.

      Thalles Borelli

Thalles Borelli, gerente de agroquímicos de Glymax Paraguay, destacó que el fungicida Kenko es una herramienta de alto desempeño contra las principales enfermedades de los cultivos más importantes que se desarrollan en el país. “No solamente es para soja, sino también para el maíz”, señaló.

Campeón en Brasil 

Por su parte, el Ing. Agr. Leandro Marques, consultor de desarrollo de mercado y producto de la compañía Ihara de Brasil, quien fue el encargado de compartir los detalles del nuevo fungicida durante la presentación, explicó que la nueva propuesta de Summitagro Paraguay contiene Metominostrobin, una molécula exclusiva de la compañía, además de ser la más nueva estrobilurina del mercado. 

“Este fungicida fue campeón en varios ensayos realizados en Brasil. Vine a compartir las experiencias, para que ustedes puedan tener la oportunidad de agregar este producto a sus programas de aplicaciones”.

Alto desempeño del Metominostrobin

El Ing. Agr. Leandro Marques compartió los argumentos del excelente desempeño del Metominostrobin. En primer lugar, es una molécula nueva. Es decir, poco expuesta y utilizada. En Paraguay nunca fue empleada, mientras que en Brasil recién lleva cuatro años.

   Leandro Marques

En segundo lugar, la molécula nunca fue utilizada sola, como sí ocurrió con otras estrubirulinas. “Usar los activos solos es una práctica que no se recomienda, ya que existe un riesgo muy alto de perder la molécula por casos de resistencia. Es por ello que en la actualidad siempre estamos utilizando en mezclas y con protectores como refuerzos”.

Además, recordó que desde la campaña 2018-2019, cuando el Metominostrobin comenzó a formar parte de los programas de aplicación de fungicidas en Brasil, fue recomendado con un protector. “La molécula está protegida”, afirmó.

Asimismo, destacó que el Metominostrobin es la estrobilurina más eficiente en la actualidad. Por ello, todos los productos que contienen este activo químico son más estables y entregan mejores resultados, aseguró.

Otro de los puntos fuertes de la molécula es su poder sistémico. En ese sentido, Marques recordó que en la práctica es imposible lograr una cobertura del 100 % en las hojas. “Por lo tanto, la contribución de un producto sistémico aumenta el área de protección. Esto es muy importante, y también aporta al desempeño del producto”.

También destacó la solubilidad del Metominostrobin, característica que le otorga un excelente comportamiento en los tejidos. “Ofrece rápida absorción, una buena sistemicidad, y una buena traslocación en los tejidos”

El triazol de mayor control

El fungicida Kenko es una mezcla de Metominostrobin con Tebuconazole. Este último ingrediente activo brinda excelentes resultados de control sobre diversas enfermedades. “Es uno de los triazoles con mayor efecto de control”, destacó Marques.

A modo de brindar un parámetro, mencionó que en Brasil comenzaron a observar mermas de desempeño del Protioconazol y un incremento de la efectividad del Tebuconazole. “Es importante considerar este aspecto, porque puede generar mucha diferencia en el manejo”, afirmó.

Con sus características, Kenko es un fungicida que puede ser empleado en diversos estadios del cultivo, desde la primera aplicación. Esto es posible por ser un producto de amplio espectro. “Muchas veces nos enfocamos en la roya, y perdemos contra las manchas. En el campo, las enfermedades aparecen al mismo tiempo. Por lo tanto, las aplicaciones deben tener efecto sobre todas”.

Más allá de las características demostradas, los ensayos reflejaron que el fungicida Kenko ofrece una excelente relación costo – beneficio. En ese sentido, resaltó que la mezcla de Metominostrobin con Tebuconazole brinda una efectividad superior que un producto que no contiene estrobilurina en su fórmula, o que tenga una estrobilurina que no sea Metominostrobin. “Incluso es mejor cuando comparamos con algunos productos que contienen carboxamidas ”.

Multicultivo

Además de brindar protección a la soja, Kenko muestra un excelente desempeño en otros cultivos de maíz, trigo y arroz. Es decir, es un fungicida multicultivo.

Posicionamiento

En Paraguay, el fungicida Kenko tiene poco tiempo de registro, siendo el 2023 su primer año de comercialización. No obstante, en todos los ensayos desarrollados en el país se observaron resultados excelentes, en línea con los vistos en Brasil.

Tenemos una herramienta muy interesante para incluir dentro de nuestro manejo. Este año ya comercializamos miles de hectáreas, y hasta el momento estamos viendo excelentes resultados y productores contentos”, destacó el Ing. Agr. Martín Fukuoka, gerente comercial y de marketing de SUMMITAGRO PARAGUAY.

Con respecto al posicionamiento del fungicida para el cultivo de soja, mencionó que la recomendación es 300 cc por hectárea más el adyuvante en VN (V4,V5). En tanto, en fase R1 la indicación es de 400 cc por hectárea, con el adyuvante y un protector.

En cambio, para el maíz, se recomienda de 500 cc a 700 cc por hectárea en V8. Igualmente, en estadio VT la indicación es de 500 cc a 700 cc por hectárea.

Kenko es una palabra japonesa que significa sanidad. En honor a eso, colocamos este nombre a nuestro producto estrella”, concluyó.

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.