Asunción
18 °C
cielo claro
Anuncie en el sitio

Industrias aceiteras lamentan el estancamiento de la molienda de oleaginosas

De acuerdo con el último reporte de la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro), la industria aceitera nacional cerró el año 2023 con un incremento del 13 % en el nivel de procesamiento en relación al promedio de los últimos tres años. No obstante, aclaran que el volumen se mantuvo por debajo en comparación con los alcanzados en ciclos anteriores al 2020. 

Según datos de la Cappro, entre enero y diciembre del 2023 se procesaron 3 025 496 toneladas de oleaginosas en las industrias aceiteras locales, lo que significó un aumento del 13 % con relación a las 2 683 983 toneladas promediadas en los últimos tres años (2020, 2021 y 2022). 

Sin embargo, desde el gremio señalan que el nivel de procesamiento alcanzado en el 2023 es inferior a los registrados en los periodos anteriores al 2020. Es más, recuerdan que, a partir del 2014, año en el que comenzaron a operar las nuevas fábricas, fácilmente se llegaba a los 3,3 millones de toneladas de oleaginosas industrializadas. 

Además, en el informe vuelven a señalar que la pérdida de competitividad para la agroindustrial se explica, principalmente, con las constantes modificaciones en las reglas a las que se debe enfrentar el sector. En ese sentido, recuerdan que son la única industria a la que no se le devuelve el crédito fiscal del IVA generado al exportar productos procesados. “Todo esto explica, que a pesar de que la producción haya crecido bastante, la industrialización se ha estancado en torno a los 3 millones de toneladas por año, e incluso la capacidad ociosa vaya en aumento”, detalla parte del reporte de la cámara.

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.