Asunción
25 °C
nubes dispersas
Anuncie en el sitio

Fecoprod rechaza mecanismos de exportación dirigidos por la Unión Europea

La Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod) emitió un comunicado para manifestar la posición del gremio en relación a los mecanismos que se buscan pactar con la Unión Europea (UE) para la exportación de productos paraguayos. 

A grandes rasgos, desde la Fecoprod expresaron su discrepancia ante la idea de establecer acuerdos con la UE que incidan en las exportaciones de Paraguay. De manera textual, señalaron “disconformidad y preocupación con la pretensión de pactar mecanismos coercitivos de exportación tutelados por la Unión Europea, que impliquen menoscabos a los derechos y soberanía de nuestra República”.

Si bien, reconocen que los mercados importadores pueden regular condiciones de ingreso, dentro del marco del derecho internacional, desde la federación consideran que Paraguay tiene que hacer prevalecer sus instituciones en los procesos de negociación. En ese sentido, señalan que los escenarios de legalidad de una actividad se rigen por las leyes locales, se respetan y no se lleva el tráfico comercial al marco de las restricciones, en detrimento de la libre competencia. 

Además, el comunicado expresa que el diálogo constructivo plantea que las partes puedan argüir razones. Es decir, esperan del Gobierno un mecanismo que busque la protección de los intereses del conjunto de trabajadores y emprendedores del campo, sin alentar la internalización de un procedimiento que puede causar un grave perjuicio al desarrollo de las cadenas productivas del país.

Por último, destacan que Paraguay tiene grandes logros y legitimidad en materia de sostenibilidad y consideran que la agenda de desarrollo local no se debe bloquear bajo el pretexto de una cooperación.

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.