Asunción
33 °C
cielo claro
Anuncie en el sitio

“Entendemos la sostenibilidad con sus tres pilares: económica, social y ambiental”

La Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP) emitió un comunicado en el que rechaza los cambios propuestos por la Unión Europea en una negociación ya cerrada hace cinco años. Señala que los cambios colisionan con las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), modifican las reglas de comercio, crean barreras artificiales y afectan el desarrollo del país.

Afirman que acompañan y valoran la posición de la Cancillería paraguaya que,con una firme posición, defiende el derecho de Paraguay a continuar con su proceso de desarrollo que llevó a mejorar las condiciones de vida de más de 250.000 productores paraguayos.

“Sorpresivamente encontramos que, por caminos paralelos y disimulados por proyectos de cooperación, la Unión Europea (UE) intenta convertir su reglamento 1 115 en una normativa que se aplique por encima de nuestras leyes”, dice el comunicado.

La organización manifiesta que valoran las movilizaciones de los agricultores europeos que ven amenazado su trabajo por los conceptos que se establecen en el Green Deal. Así también, que esperan que la producción europea pueda independizarse de los subsidios que siempre generan distorsiones.

Resaltan que los productores paraguayos trabajan con una clara preocupación por el cuidado de la que consideran sus principales herramientas de producción, la tierra, sus bosques y el agua. “Entendemos la sostenibilidad con sus tres pilares: económica, social y ambiental. Y defendemos firmemente el equilibrio entre esos tres ámbitos. No se puede priorizar uno de ellos en detrimento de los otros”.

Desde la CAP señalan que siguen de cerca las negociaciones entre la UE y el Mercosur, y consideran que una buena negociación se apoya en el principio de ganar-ganar y no en imposiciones colonialistas, que consisten en introducir su legislación en el ordenamiento jurídico de Paraguay vía tratados y convenios.

 

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.