Asunción
22 °C
cielo claro
Anuncie en el sitio

Evalúan y coordinan acciones sobre el acuerdo de cooperación con la Unión Europea

El acuerdo de cooperación técnica entre Paraguay y la Unión Europea (UE) atraviesa por un proceso positivo, orientado al comercio y al desarrollo comercial del país. Así afirmó el ministro de Industria y Comercio (MIC), Javier Giménez, al finalizar la reunión técnica que se realizó en el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), el pasado 26 de enero.

En la ocasión, el canciller nacional, Ruben Ramírez, manifestó que decidieron avanzar en los aspectos de coordinar de manera interinstitucional la posibilidad del acuerdo, considerando que los beneficiarios de este instrumento será el sector privado paraguayo. Agregó que la propuesta europea fue facilitada a todas las instituciones y requiere de un debate técnico. “Eso es lo que acordamos los ministros para poder alcanzar una propuesta que contemple todos los intereses de la República del Paraguay”, expresó.

Además, resaltó que Paraguay se debe preparar para cumplir con las exigencias del mercado internacional, siempre con la defensa del sistema productivo, su competitividad y la sociedad.

Finalmente, agregó que el proceso no tiene un plazo. Sin embargo, para Paraguay es clave y existe la necesidad de trabajar en un sistema de trazabilidad.

Participaron en el encuentro los titulares del MIC, MRE, Ministerio de Agricultura y Ganadería, Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) y del Instituto Forestal Nacional (Infona).

Apuntan a sistemas de trazabilidad

Por su parte, el titular del MIC, Javier Giménez, resaltó que la trazabilidad es una herramienta que permite acceder a los mercados más exigentes. Destacó que Paraguay tiene años de experiencia en la conquista de mercados de países como Estados Unidos y Canadá, con herramientas similares a las del sector cárnico paraguayo para la exportación de sus productos.

Señaló que se está dando un paso importante hacia la firma de un convenio de cooperación técnica, donde va a participar el sector privado. Además la elaboración de un documento final se encuentra en etapa de análisis, realizado por todos los sectores involucrados, públicos y privados.

En la oportunidad, destacó que Paraguay cumple con las medidas ambientales, es un país sostenible y verde, con la energía más renovable del mundo. No obstante, falta mejorar la medición de los procesos. “Si bien ya tenemos una producción sostenible, nos faltan sistemas de trazabilidad para poder ingresar”, dijo.

Con respecto a las cuestiones técnicas y comerciales con la Unión Europea, explicó que buscarán acuerdos razonables. Sin embargo, aseguró que no se aceptarán condiciones insensatas para el país. El titular de la cartera del MIC indicó que es un punto positivo que actualmente se esté discutiendo sobre cómo hacer el comercio entre Paraguay y la Unión Europea.

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.