Asunción
17 °C
nubes dispersas
Anuncie en el sitio

Esperan que el déficit de lluvias durante este periodo permita una cosecha más eficiente

De acuerdo con el pronóstico de precipitación acumulada del Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio), para el periodo comprendido entre el 29 de enero y 5 de febrero  no se esperan lluvias, o en el mejor de los casos las precipitaciones serían moderadas. 

Desde el Inbio anticipan que los niveles de precipitaciones estarían entre moderados a nulos durante los próximos días en extensas zonas de producción a nivel nacional.  Ante estas proyecciones, no se descartan las posibilidades de que se genere estrés hídrico en las parcelas que tienen cultivos que se encuentran en etapas críticas de desarrollo. 

Sin embargo, destacan que esta predicción de déficit de lluvias para este periodo presenta beneficios para el sector agrícola. En ese sentido, señalan que la disminución en la cantidad de precipitaciones reduce el riesgo de presiones fitosanitarias y contribuye a un entorno más favorable para los cultivos. 

Además, explican que este sería un escenario propicio para una maduración más uniforme de los cultivos. Es decir, con esto se espera que la calidad de la cosecha mejore. Igualmente, aseguran que la reducción de las precipitaciones facilita una recolección más eficiente y disminuirá el riesgo de daños durante la colecta.

Máximas extremas

Por otra parte, desde el Inbio prevén temperaturas máximas extremas para el periodo mencionado. Es más, anticipan que en ciertas áreas específicas de la región Occidental lleguen a 41 °C. 

Para el resto del país se pronostican niveles térmicos más moderados. Según el instituto, estas condiciones esperadas serían beneficiosas para favorecer una maduración óptima de los cultivos que se encuentran en su fase final.

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.