Asunción
20 °C
cielo claro
Anuncie en el sitio

Premios Nobel y científicos se unen para defender los beneficios de las Nuevas Técnicas Genómicas

Unos 37 Premios Nobel y más de 1 500 científicos se aliaron en defensa de las ventajas que ofrecen las Nuevas Técnicas Genómicas (NGT) para la Unión Europea y el mundo. Recientemente publicaron una carta abierta dirigida a los diputados del Parlamento Europeo, considerando las próximas decisiones parlamentarias sobre la regulación de las NGT en Europa.

Como ciudadanos preocupados que creen en el poder de la ciencia para mejorar nuestras vidas y nuestra relación con el planeta, les imploramos que voten a favor de las NGT, alineando sus decisiones con los avances en la comprensión científica. El mejoramiento convencional de los cultivos resistentes al clima, con cruce de ciertos rasgos, la posterior selección y finalmente el retrocruzamiento para eliminar rasgos no deseables, requiere de demasiado tiempo. Se necesitan años, incluso décadas. No tenemos ese tiempo en una era de emergencia climática”, dicen en la misiva.

Los expertos destacan que las NGT ofrecen soluciones más rápidas y precisas a los problemas urgentes como las plagas, enfermedades y la crisis climática.

Señalan que las NGT pueden mejorar drásticamente esas situaciones. Ayudan a que las plantas de cultivo tengan resistencia a las enfermedades, mediante ediciones precisas y específicas de su código genético. Explican que esto hace posible los ambiciosos y vitales objetivos de reducción de uso de defensivos agrícolas y al mismo tiempo protege los rendimientos de los agricultores. “Por esta razón, no sorprende que muchos de los agricultores europeos que trabajan duro, incluido un número creciente de productores orgánicos, apoyen con entusiasmo las NGT”.

Asimismo, resaltan que las NGT son inmensamente prometedoras para la agricultura sostenible, el mejoramiento de la seguridad alimentaria y las soluciones médicas innovadoras. Además, indican que las oportunidades también pueden verse en nuevos empleos y una mayor prosperidad económica. “Un informe reciente mostró que no permitir las NGT, podría costarle a la economía europea 300 mil millones de euros anuales en beneficios pedidos en múltiples sectores. Este es el consto de decir no al progreso científico”

En la carta los noveles y científicos piden que se tenga en cuenta la evidencia científica sobre las NGT al tomar una decisión. Expresaron además que apoyar la tecnología posicionará a la Unión Europea como líder mundial en formulación de políticas responsables y basadas en evidencia.

                                                                                                                            Fuente: We Planet

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.