Asunción
30 °C
cielo claro
Anuncie en el sitio

El Niño en proceso de disipación y camino a una fase neutral

La Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) compartió el informe sobre las perspectivas climáticas elaborado por su asesor en temas climáticos, el Ing. Agr. Eduardo Sierra.

Antes que nada, el especialista en climatología mencionó que El Niño se encuentra con un valor bastante alto en pleno mes de febrero. No obstante, señaló que el fenómeno tuvo un desarrollo muy errático y dañino desde su nacimiento hasta hoy.  

Posteriormente, señaló que va camino a disiparse. En ese sentido, explicó que los vientos alisios, que son los que producen el fenómeno, se direccionan hacia la normalidad. “Probablemente, para julio estemos en un neutral cálido”, manifestó.

Sin embargo, Sierra comentó que algunas fuentes predicen que en julio se tendría el inicio de otro episodio de La Niña. “Sería mucho mejor que nos estabilicemos hacia una fase neutral. Para Paraguay, lo mejor sería un episodio neutral frío”.

Lluvias

Con respecto a la perspectiva de lluvias, el asesor de Capeco explicó que se esperan niveles bastantes desiguales en Paraguay durante el mes de febrero. En ese sentido, adelantó precipitaciones importantes para el departamento de Boquerón, principalmente; como también en Presidente Hayes y Alto Paraguay.

En cambio, adelantó escasos niveles de lluvias para el oeste de la región Oriental. “Por suerte, a finales de febrero, se esperan buenas precipitaciones sobre Canindeyú, Alto Paraná, Itapúa, algo de Caazapá, Caaguazú, Misiones y Ñeembucú”.

En marzo se mantendría la irregularidad como factor característico de las lluvias. De nuevo, se esperan buenas precipitaciones sobre Boquerón y el sur de Presidente Hayes, y niveles significativos en el sur de la región Oriental.

Además, el especialista mencionó que los pronósticos prevén que en marzo la temperatura se reduzca, por lo que las lluvias serían más efectivas. Pero, aclaró que únicamente Alto Paraná y una pequeña parte de Itapúa estarían con valores correctos en el mapa de humedad.

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.