Asunción
25 °C
nubes dispersas
Anuncie en el sitio

Se inició la vacunación contra la brucelosis bovina a hembras adultas

Con el objetivo de eliminar la infección de brucelosis mediante un sistema de intervención sanitaria, ayer se inició la vacunación de saneamiento de hembras adultas con la cepa RB51. Este trabajo se extenderá hasta que finalice el primer periodo de inmunización contra la fiebre aftosa, el 22 de marzo próximo.

Es importante recordar que el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), a partir del 2023, comenzó a ejecutar acciones de los componentes de detección y saneamiento de rebaños del sistema de producción de carne infectados, en el marco del Programa Nacional de Erradicación. 

Además, el componente de detección implica la caracterización sanitaria de riesgo de brucelosis bovina en la totalidad de los establecimientos bovinos del país en un plazo de 10 años, con un cronograma de ejecución gradual a partir de los rebaños con mayor cantidad de vacas. 

De acuerdo con lo establecido por el programa nacional, los rebaños caracterizados como positivos a brucelosis bovina deben iniciar acciones de saneamiento con carácter obligatorio.

Según el muestreo realizado por el Senacsa en el 2023 en establecimiento bovinos con más de 1 500 vacas y el 100 % de las cabañas bovinas registradas al servicio veterinario oficial, se identificaron 441 establecimientos como positivos a brucelosis bovina. Estas unidades productivas tienen que iniciar un plan o un esquema de saneamiento obligatorio. 

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.