Asunción
25 °C
muy nuboso
Anuncie en el sitio

Prevén lluvias superiores a las normales para el centro y el sur de Paraguay durante el trimestre marzo-mayo

La Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) compartió sus perspectivas climáticas para el trimestre marzo, abril y mayo. Con respecto al registro de lluvias, se esperan valores superiores a los habituales en algunas zonas del país.

En el reporte sobre las perspectivas climáticas para Paraguay de la DMH, para el periodo comprendido entre marzo y mayo de este año, predicen precipitaciones por encima de los registros normales en algunas áreas del centro y sur de Paraguay. Sin embargo, para el resto del país se prevén lluvias en niveles normales, e incluso inferiores a los registros habituales.

Con respecto a la temperatura media para el periodo mencionado, desde la DMH se esperan valores superiores a los normales para gran parte del territorio nacional.

Además, anuncian temperaturas máximas superiores a la media normal en todo el país. En tanto, se esperan temperaturas mínimas con valores superiores al promedio sobre el centro, este y oeste; mientras que  en el resto de Paraguay se registrarían condiciones normales.

Debilitamiento de El Niño

Igualmente, parte del informe se refiere al pronóstico de la TSM y condiciones ENSO. En ese sentido, desde la dirección señalan que se observa una tendencia al debilitamiento de El Niño.

Además, detallan que, indicadores como las temperaturas de la superficie del mar en el Pacífico tropical central y las temperaturas en el subsuelo del Pacífico muestran una clara tendencia al enfriamiento, lo que sugiere una disminución típica de El Niño.

También mencionan que los modelos climáticos predicen que el Pacífico central volverá a niveles neutrales de El Niño-Oscilación del Sur en los próximos meses. No obstante, advierten la menor precisión de las predicciones realizadas en esta época del año.

Fuente: DMH.
Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.