Asunción
29 °C
muy nuboso
Anuncie en el sitio

“Innovar es donde los productores buscan nuevas herramientas para producir alimentos”

Si bien tiene abiertos sus portones desde ayer, esta mañana se realizó la habilitación oficial de Innovar 2024, con la presencia de los representantes de la UEA, autoridades nacionales, departamentales y distritales. La feria, que se desarrolla en Yguazú, se extiende hasta el viernes con una cargada agenda de actividades orientadas a los productores agropecuarios.

Durante el acto inaugural de Innovar, actualmente una de las más importantes del calendario de ferias dirigidas al sector que se desarrolla a nivel local, destacaron el trabajo que realizan los productores en Paraguay. Entre las autoridades nacionales que estuvieron presentes, se destaca la del presidente de la República, Santiago Peña, quien volvió resaltar la importancia que tiene la agricultura y la ganadería en la economía del país.

Raimundo Llano.

Raimundo Llano, presidente de la Unión de Empresas Agropecuarias (UEA), organizadora de la exposición, señaló que el espacio es un reflejo del potencial de la producción agropecuaria nacional. “Es aquí donde los productores vienen a buscar nuevas herramientas para cumplir con un propósito genuino, pero muchas veces atacado y poco valorado, que es producir alimentos para nuestra sociedad y el mundo”.

Además de resaltar que el sector agropecuario de Paraguay produce alimentos para más de 80 millones de personas, Llano recordó que este segmento es el responsable de la reducción de la pobreza a nivel local en la última década. “Es el pilar de la economía paraguaya”, agregó.

Lo que el sector necesita

Señaló también que el sector necesita más investigaciones y extensión agropecuaria. No obstante, manifestó que eso será posible mediante la protección a la propiedad privada, seguridad a la inversión, mejor infraestructura, y facilidad a productos financieros. “Y que los impuestos que aportamos como sector de la producción se reflejen en cambios que no solo beneficien a los actores de la cadena agropecuaria, sino a todo el país”, añadió.

Más de 250 expositores tiene la edición 2024 de Innovar.

Industria a cielo abierto

El presidente de la UEA también se refirió a la situación actual que se vive en el campo, y recordó que al inicio de la siembra de soja 2023-2024 se pronosticaba una gran cosecha. Sin embargo, se presentaron situaciones adversas, lo que volvió a exponer la capacidad del productor y de las empresas que integran esta cadena de valor para asimilar un escenario variable, señaló.

Producción amigable con el ambiente

En su discurso, Llano recordó que el sector produce de manera amigable con el ambiente. Es más, destacó que es una práctica asimilada desde hace tiempo por los productores. En ese sentido, mencionó que a Paraguay le reconocen por el desarrollo de la siembra directa, la rotación de cultivos y el uso de cobertura.  

“Sin embargo, constantemente estamos siendo acusados de dañar el espacio donde trabajamos, donde vivimos, donde queremos que nuestros hijos, nietos y bisnietos vivan y sigan trabajando este recurso bendecido que tenemos, que es el suelo”, expresó.

Santiago Peña.

Locomotora de la economía

El presidente de la República, Santiago Peña, participó en la apertura oficial del Innovar. Volvió a resaltar el impacto positivo del sector agropecuario, al que definió como la locomotora de la economía paraguaya de los últimos 30 años. “Somos herederos de una naturaleza única en el mundo”, manifestó.

 

 

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.