Asunción
35 °C
algo de nubes
Anuncie en el sitio

Razas bovinas, equinas y ovinas se preparan para iniciar el calendario de exposiciones ganaderas

Las asociaciones de criadores de Braford, Brahman, Criollos, Cuarto de Milla y Hampshire Down decidieron unirse para desarrollar la primera exposición ganadera del año en la Asociación Rural del Paraguay (ARP). La muestra se desarrollará durante los últimos días de abril.

Desde el 22 al 30 de abril, criadores de las razas bovinas Braford y Brahman; las equinas Cuarto de Milla y Criollos; y la ovina Hampshire Down presentaran la prima exposición ganadera del 2024 en la ARP. Los organizadores anuncian una semana cargada de actividades, en las que el objetivo será exponer la evolución en genética y eficiencia.

Diego Duarte, organizador de la muestra, destacó que será la primera vez que estas razas se unan para una exposición nacional conjunta. “El propósito es promover la unión de más gremios en futuros eventos, para establecer una tradición sólida que consolide una feria única para todos”, expresó.

Desde la organización consideran que la situación comercial actual, marcada por precios fluctuantes del ganado y los desafíos climáticos, hace que esta colaboración entre los productores sea más relevante. En ese sentido, señalan que la actividad permitirá exhibir sus trabajos con diversas razas en un solo evento y también reducir costos, como fletes y trámites administrativos.

Más de 1 300 animales en pista

Además, adelantaron que la muestra tendrá la participación de 1 350 animales. Con respecto a los objetivos de venta, las asociaciones esperan recaudar  alrededor de G. 5 000 000 000. 

Mustafá Yambay, titular de la Asociación Paraguaya de Criadores de Braford (APCB), señaló que tendrán en pista 85 animales de bozal, 8 hembras de campo, 39 ejemplares de corral y 45 lotes de 10 tipo Braford. Es decir, unas 450 cabezas se comercializaran durante la feria.

Desde la Asociación Paraguaya de Criadores de Brahman (APCB) anunciaron la presencia de 190 animales de bozal, entre hembras y machos. Además, 70 ejemplares para la competencia de corral. Asimismo, se exhibirán entre 5 y 10 lotes de terneras. Ignacio Llano, presidente del gremio, señaló que esperan recaudar cerca de G. 1 200 000 000 con un solo remate de bozal y campo.

Por su parte, Diego Ruíz, presidente de la Asociación Paraguaya de Cuarto de Milla (APCM), comentó que tienen inscriptos alrededor de 35 equinos para las competencias, de los cuales 10 animales serán puestos en subasta durante la muestra. También adelantó algunas de las actividades preparadas por el gremio, como el habitual juzgamiento de conformación y las competencias deportivas (riendas, barriles, estacas y Western Pleasure”).

La Asociación de Criadores de Caballos Criollos del Paraguay (ACCCP) se prepara con un concurso de domadores, en el que ya están inscritos 42 caballos. Tomás Romero Pereira, presidente del gremio, mencionó que 40 caballos se subastarán durante la muestra.

Por último, desde la Asociación Paraguaya de Criadores de Hampshire Down esperan una participación sin precedentes, con más de 110 animales inscritos. “Estamos emocionados de presentar en pista animales con genética importada del Reino Unido, lo cual demuestra nuestro compromiso con la mejora continua y el desarrollo de la raza”, destacó la Dra. Laura Mendoza. 

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.