Asunción
31 °C
cielo claro
Anuncie en el sitio

Las lluvias llegaron tarde y se estiman mermas para la entrezafra

De acuerdo con la Unión de Gremios de la Producción (UGP), las últimas lluvias calmaron la falta de agua y olas de calor. Sin embargo, en algunas zonas del país los cultivos ya estaban con daños importantes, por lo que se esperan mermas para la zafriña.

Según el último reporte de la UGP, los cultivos agrícolas fueron afectados en calidad y rendimiento. Es más, mencionan que en algunos departamentos presentan zonas críticas, desde donde se reportan pérdidas importantes. Otras áreas productivas, en cambio, alcanzaron un buen desarrollo, pero sin llegar al máximo potencial. 

Además, el informe detalla que, en localidades de San Pedro, Canindeyú, Concepción, Amambay, e incluso del norte de Alto Paraná, se registraron pérdidas, ya que el clima no permitió concluir el ciclo de los cultivos. 

El reporte de la UGP describe lo expresado por Aurio Frighetto, representante de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP), quien explica que el norte de Alto Paraná presenta dos situaciones bien diferentes. Por un lado, afirmó que la soja zafriña ya está condenada debido a la falta de agua y el calor que afectó. En cambio, señaló que el maíz está en fase de recuperación con las últimas precipitaciones. 

Con respecto a las enfermedades, mencionó que el maíz no tuvo grandes dificultades. No obstante, la soja fue atacada por la mosca blanca. También mencionó que el sorgo se encuentra con un panorama muy similar al que presenta el maíz.

Por otra parte, el reporte señala que el clima fue menos perjudicial en el sur de Alto Paraná, aunque igualmente algunas parcelas fueron dañadas.  

Itapúa y San Pedro, las dos caras de la campaña

Según el informe, desde Itapúa se reportan que los cultivos se encuentran con buen desarrollo, tanto los de soja como los de maíz. Sin embargo, se observa la presencia de cigarrita en el cereal. Igualmente, en Caaguazú la perspectiva se mantiene positiva. 

En contrapartida, por tercer año consecutivo la producción agrícola de San Pedro fue muy golpeada por la sequía, y se estiman importantes pérdidas.

Fuente: UGP.

Compartir

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.