Asunción
20 °C
nubes
Anuncie en el sitio

Identifican bacterias del trigo que pueden controlar la mancha marrón

Mediante un estudio lograron reconocer bacterias con el potencial de biocontrol del hongo Bipolaris sorokiniana, causante de la mancha marrón en cultivos de trigo y cebada. El microorganismo, que afecta significativamente la producción de estos cereales, actualmente se puede combatir con el uso de biocompuestos desarrollados a partir de bacterias aisladas del suelo en el que se cultiva trigo.

El trabajo de investigación fue desarrollado por investigadores de Embrapa Medio Ambiente y de la Escuela de Agricultura “Luiz Queiroz”, de la Universidad de San Paulo, Brasil. Helio Quevedo, doctorando de la USP y principal responsable del estudio, explicó que el trabajo de exploración se centró en las raíces de las plantas, la rizosfera, un entorno con microorganismos capaces de proporcionar servicios ecológicos esenciales para las plantas, como nutrición y protección contra enfermedades.

La investigación demostró que, incluso frente a una variedad de trigo susceptible al hongo, la inoculación de bacterias antagonistas logró reducir la incidencia de la enfermedad, destacó. La bacteria fue aislada de las raíces del trigo criollo (genotipos Krakilcik e Irán 1-29-11334).

De esta forma, los científicos rescataron bacterias que se habían perdido en el proceso de domesticación de las plantas. Estas fueron almacenadas en la Colección de Microorganismos de Importancia Agrícola y Ambiental, y actualmente pueden transformarse en tecnología como base de un insumo biológico destinado al control de la mancha marrón.

Además, el investigador de Embrapa y supervisor del estudio, Rodrigo Mendes, manifestó que las bacterias seleccionadas fueron capaces de alterar la comunidad microbiana de la rizosfera, lo que resultó en una defensa eficaz contra la infección por hongos. El equipo de investigadores logró identificar el perfil químico de los inoculantes y las moléculas bioactivas responsables del proceso de combatir el hongo patógeno.

Asimismo, el codirector del estudio, Celio Fernando Figueredo, docente de la Universidad Federal de ABC, afirmó que la caracterización de biomoléculas permitió comprender cómo actuaban las bacterias para el control del patógeno. Además, identificaron varios biosurfactantes y péptidos antimicrobianos capaces de actuar inhibiendo esos patógenos. Agregó que también las moléculas volátiles producidas por las bacterias son capaces de dispersarse eficientemente en el suelo, lo que aumenta el rango de acción.

Restaurar la protección

Este trabajo de investigación también reveló que la reintroducción de bacterias beneficiosas, aisladas de variedades tradicionales de trigo, en plantas modernas susceptibles a la mancha marrón podría restaurar la protección contra la enfermedad.

El equipo de investigadores espera que estos descubrimientos allanen el camino para el desarrollo de soluciones sostenibles y efectivas para el control de patógenos en cultivos agrícolas, que beneficien a los agricultores y al medio ambiente.

Fuente: Embrapa