Asunción
17 °C
cielo claro
Anuncie en el sitio

Cotización promedio de la soja por tonelada cayó USD 162 en un año

El reporte de comercio exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) resalta la caída del valor promedio de la soja, que se reflejó en el ingreso de divisas al país durante los cuatro primeros meses de este año.

Entre enero y abril de este año desde Paraguay se exportaron granos de soja por valor USD 1 336 098 303, lo que representó USD 143 926 204 menos en comparación con lo alcanzado durante el mismo periodo del 2023. Esto, pese a que al cierre del cuarto mes de 2024 se embarcaron 743 593 toneladas más en relación al volumen comercializado en el mercado internacional en el primer cuatrimestre del ejercicio pasado.

La asesora en comercio exterior de Capeco, la licenciada Sonia Tomassone, señaló que el descenso observado en las cotizaciones internacionales afectó el ingreso de divisas. Recordó que el precio promedio de la soja al cuarto mes del 2023 era de USD 552 por tonelada, aproximadamente. Sin embargo, la media en el primer cuatrimestre de este año apenas llegó a USD 390 por tonelada. Es decir, USD 162 menos por tonelada.

Además, mencionó que sigue lenta la exportación como consecuencia de los inconvenientes logísticos. Con respecto a los mercados, Argentina se mantiene como principal destino, con una participación del 78 % del total enviado. Le siguen Brasil con el 11 % y Rusia con el 1 %. En menor volumen también se embarcaron cargas para Perú, Estados Unidos, Chile y Corea del Sur.

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.