Asunción
31 °C
cielo claro
Anuncie en el sitio

“Queremos volver a producir 1 000 millones de litros de leche por año”

Si bien la producción de leche tuvo una ligera recuperación en el 2023, todavía falta para lograr los niveles que en algún momento se alcanzó. Hoy, en la sede de la Agrodinámica de la Cooperativa Colonias Unidas, se realizó un acto por el “Día Mundial de la Leche”, que se conmemora cada 1 de junio. En la ocasión, brindaron algunos datos sobre la situación actual de este rubro productivo en el país.

El Ing. Agr. Alfred Fast, presidente de la Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod), mencionó que Paraguay es uno de los pocos países del Mercosur en el que se incrementó la producción de leche en los últimos años.

Sin embargo, todavía queda camino por recorrer para volver a los mejores niveles. “En el 2021 llegamos a producir 1 000 millones de litros; luego bajamos un poquito, a 850 millones de litros; y volvimos a subir un poquito en el 2023, a 880 millones de litros. Queremos llegar, de nuevo, a los 1 000 millones de litros de leche por año. Es algo que tenemos que ver cómo lograr”, manifestó.

Además, el presidente de la Fecoprod señaló que alrededor de 5 500 productores entregan leche cruda a las industrias lácteas que se encuentran instaladas en el país. Se estima una producción de 2,5 millones de litros por día de materia prima en la actualidad. “Entre el 85 % y el 90 % de esta leche se procesa en las industrias de las cooperativas”, agregó.

También mencionó que los productores lácteos que son asistidos por la Fecoprod manejan un hato de 150 000 vacas lecheras. “Estos son números oficiales. No obstante, aquí no les cuento lo que hacen miles de familias paraguayas con la producción lechera”, destacó.

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.