Asunción
22 °C
cielo claro
Anuncie en el sitio

Gremios lamentan concentración de la industria frigorífica y la penalización al productor

Hoy se concretó el primer embarque de carne vacuna a Canadá, lo que representa un hecho histórico para la cadena de producción cárnica de Paraguay. Sin embargo, desde varios gremios que nuclean a productores ganaderos lamentan la marcada caída del precio del ganado y la concentración de la industria frigorífica.

De forma conjunta, la Asociación Rural del Paraguay (ARP), el Consorcio de Ganaderos para Experimentación Agropecuaria (CEA) y la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne (Appec) emitieron un comunicado en el que describen la situación actual del sector. 

En primer lugar, los gremios manifiestan molestia por el bajo precio actual del ganado. Además, expresan pesimismo con respecto a la idea de que todos los eslabones de la cadena cárnica avancen juntos. Esto, en un día histórico para el país, con el primer envío de carne vacuna a Canadá.

Desde el sector de la producción primaria apuntan a la concentración de la industria frigorífica, a la que califican como un hecho alarmante. “Gran parte de la faena está controlada por un pequeño número de actores, lo que penaliza de manera injusta al productor. Esta situación es motivo de seria preocupación y es absolutamente importante erradicar todas las condiciones que favorezca los abusos de posición dominante”, reza parte del comunicado.

Asimismo, desde los gremios instan a toda la industria a revisar su conducta con una visión país, a largo plazo. En ese sentido, consideran necesaria una reunión, en compañía de representantes del Gobierno, para discutir estos temas.

Del entusiasmo a la incertidumbre

Además, recuerdan que el sector comenzó el año con gran entusiasmo, con un precio del ganado de USD 3,50 y un valor de exportación de USD 4.700 por tonelada. Sin embargo, en la actualidad el nivel de referencia del precio del ganado es de USD 3, mientras que el valor de las exportaciones se encuentra en USD 4.920 por tonelada.

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.