Asunción
22 °C
cielo claro
Anuncie en el sitio

Cerca de USD 80 millones menos se registró por la exportación de soja

Entre enero y mayo de este año, la exportación de soja en estado natural alcanzó 4.565.600 toneladas. Es decir, 1.169.385 toneladas más que en el mismo periodo del 2023. Sin embargo, el ingreso de divisas fue menor. Estos datos se desprenden del reporte de comercio exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).

Según el informe de Capeco, al cierre del quinto mes del año ingresaron al país USD 1.788.813.653 por la exportación de granos de soja, lo que reflejó una variación negativa de USD 79.775.053 con respecto a las divisas generadas en el mismo periodo del 2023. Esta situación es una consecuencia de la menor cotización internacional de la oleaginosa, explican desde la cámara.

La licenciada Sonia Tomassone, asesora de comercio exterior del gremio, mencionó que solo en mayo fueron embarcadas 1,1 millones de toneladas de soja, lo que representó 298.000 toneladas más que lo exportado en abril. Al respecto, señaló las leves mejoras en las condiciones de los ríos, en especial la del Paraná.

Con respecto a los destinos de los granos de soja, el reporte detalla que Argentina concentró el 75 % de las exportaciones realizadas desde Paraguay entre enero y mayo de este año. Brasil, con el 13 % de participación, se ubicó en el segundo lugar. Más atrás quedaron Rusia, con el 1 %, y en menor volumen Perú, Estados Unidos, Chile y Corea del Sur.

 

 

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.