Asunción
29 °C
cielo claro
Anuncie en el sitio

Belmont Red se estrena en Sudamérica con ejemplares productos de fecundación in vitro

Belmont Red es una de las principales novedades del sector ganadero de la Expo MRA. Es más, es la primera vez que ejemplares de esta raza creada en Australia participan en una exposición sudamericana.

Nueve ejemplares Belmont Red se encuentran exhibidos en el galpón Senepol. Esta raza, presentada por Ganadera La Blanca S.A. & Asociados, viene para diversificar la caja de herramientas del productor pecuario paraguayo.

El Dr. Silfrido Baumgarten, apoderado general de Ganadera La Blanca S.A. & Asociados, mencionó que la cabaña importó 150 embriones de Australia, de los cuales nacieron 50 terneros. En la expo se encuentran exhibidos los mejores productos, un lote de cinco machos y cuatro hembras de once meses. “Es la primera vez que se presentan ejemplares Belmont Red puros de pedigrí (PP) en Sudamérica. Si bien se ha traído semen de toros de la raza, nunca antes presentaron ejemplares vivos PP”, destacó.

El Dr. Silfrido Baumgarten, apoderado general de Ganadera La Blanca S.A. & Asociados.

La importación de genética Belmont Red se dio tras una alianza con los descendientes del Dr. George Seifert, científico que ayudó a desarrollar la raza en la Estación de Investigación Belmont, en Rockhampton (Australia).  “Ellos colaboraron con los embriones, y nosotros con el desarrollo de la raza; no solo para Paraguay, sino también para el Mercosur, y si es posible, para Sudamérica”, expresó.

De Rockhampton al norte de Paraguay

Esta raza fue creada en la década de los 50, en la Estación de Investigación Belmont, ubicada en Rockhampton, Queensland. Esta pequeña ciudad australiana se encuentra en la misma latitud que Belén (Concepción), y presenta un clima incluso más seco.

Las condiciones climáticas similares de Rockhampton y la zona norte de Paraguay, además de la rusticidad y la calidad de carne que ofrece la raza, fueron los factores que llevaron a la cabaña local a apostar por esta genética. “Es un ganado rústico, con calidad de carne, precoz, fértil y manso. Tiene todas las cualidades que hoy deberíamos buscar los ganaderos para tener calidad de carne; y no solo exportar volumen, sino buscar nichos de mercados en los países importadores para conseguir mejores precios”.

En pocos meses más, la cabaña comenzará a comercializar semen Belmont Red.

Herramienta genética

Belmont Red puede convertirse en una excelente herramienta genética para sumar a la cadena de producción cárnica paraguaya. En ese sentido, el criador destacó que es un ganado adaptado. “Estamos convencidos que es una herramienta más, que puede usar el ganadero sudamericano para tener calidad de carne en zonas tropicales”.

El siguiente paso para la cabaña es continuar con la producción de embriones, ya que consideran que es la mejor manera de hacer crecer la raza. Para ello, tienen previsto promocionar la genética, participar en las exposiciones y comercializar reproductores PP. “Hay varias modalidades en el tema de embriones; no solo se puede vender embriones, sino también preñeces. Es decir, tenemos muchas formas de comercializar un ganado PP”.

En esta ocasión, los nueve ejemplares se encuentran en modo de exhibición en el galpón Senepol de la expo. El doctor señaló que deben crecer en cantidad de reproductores PP. No obstante, adelantó que en unos meses más tendrán semen listo para comercializar, como también embriones. “Existen varias líneas del Belmont Red, y tenemos semen de Australia con lo que vamos a cruzar estas hembras”.

Llega para enriquecer el vigor híbrido

Hace más de 30 años, tras culminar la carrera de veterinaria, Silfrido Baumgarten comenzó el sueño de producir un animal precoz y adaptado a trabajar a campo, en las condiciones marginales de San Pedro. “El objetivo era tener un animal, que con 15 meses pueda servir en el campo”, recuerda.

Ese fue el desafío que motivó su trabajo durante todos estos años en la cabaña, hasta llegar al biotipo al que denominan 4×4. Este es un todoterreno paraguayo, porque fue desarrollado en suelos marginales, pobres en fósforo, como son los campos naturales de San Pedro, explica. “Si en San Pedro se desarrollan bien, están en condiciones de desarrollarse en todo Paraguay. Es decir, es un todoterreno. De ahí viene el nombre”, añade.

Con esta raza bucan mejorar las características deseadas.

Por otra parte, menciona que este biotipo es 100 % europeo, ya que es la mezcla Senepol (50 %) y Stabilizer (50 %). “Siempre me gustó esa mezcla, con la que sacamos el 4×4. Y finalmente, para seguir enriqueciendo el vigor híbrido o la herosis, estamos trayendo el Belmont Red”.

La inclinación por el Belmont Red fue por distintas cualidades que brinda esta genética. En ese sentido, comentó que es un ganado rústico, que fue creado en una zona similar a las condiciones en las que se desarrolla el 4×4.  Es 100 % europeo. Por lo tanto, no solo se busca la heterosis, sino también la calidad de carne. “Con esto queremos demostrar que se puede tener ganado con carne premium, sin necesidad de tener cebú. Esto, con los europeos tropicalizados, como son el 4×4, el Bostmara, o en este caso,el Belmont Red”.

 

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.