Asunción
27 °C
cielo claro
Anuncie en el sitio

Paraguay tendrá la cooperación de la JICA para seleccionar nuevas variedades de arroz

El Programa de Investigación de Arroz del Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA) contará con el apoyo de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA) en la búsqueda de nuevas variedades.

La expansión de la producción y el incremento de la exportación de arroz en los últimos años generó la necesidad de contar con nuevas variedades. Ante esta situación, el IPTA solicitó una cooperación para fortalecer el programa de investigación, según lo informado por JICA Paraguay a través de su cuenta oficial en Facebook.

El objetivo concreto de esta colaboración sería acelerar el proceso de desarrollo de nuevas variedades. Para ello se encuentra en Paraguay el especialista investigador en arroz, Satoshi Ogawa, con el objetivo de evaluar la situación actual y la necesidad del sector arrocero del país y definir el alcance de la cooperación al IPTA para los próximos dos años.

Líneas en evaluación

Actualmente, unas 200 líneas, candidatas a nuevas variedades, se encuentran en evaluación en el país. Estas provienen del Fondo Latinoamericano Para Arroz de Riego (FLAR), y fueron entregadas al país en el marco del convenio entre el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la Federación Paraguaya de Arroz (Feparroz), el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) y el IPTA.

De acuerdo a lo informado por la JICA, la prioridad es acelerar el proceso de selección de las variedades, la evaluación y la multiplicación de semillas. Igualmente, un acompañamiento con capacitaciones, el fortalecimiento de la función del Centro Experimental de Arroz y el fomento de la colaboración y articulación entre la Mesa de Competitividad del Arroz en temas de desarrollo de la investigación son otros aspectos relevantes para el sector.

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.