Asunción
34 °C
algo de nubes
Anuncie en el sitio

Planean la comprobación varietal para mejorar la producción de cebollas

Ante la evolución que se registró en los últimos años en la producción de cebollas, el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) tiene previsto comenzar este año la comprobación de semillas de cebollas en fincas de productores.

Esta acción, a la que el Senave denomina “comprobación varietal de semillas de cebollas en fincas de productores”, tiene el objetivo de recolectar informaciones técnicas más precisas sobre el comportamiento en el área de semillas. Se tiene previsto que los datos hallados estén a disposición para los productores en contribución, y así puedan mejorar la toma de decisiones.

Por otra parte, el Senave informó que la Dirección de Semillas (DISE) divulgó la lista de variedades y cantidades de semillas de cebolla importadas durante el 2022 y el 2023. Esta información fue compartida entre productores, comerciantes e instituciones promotoras. Esto se da en la antesala de la siembra de esta hortaliza, que en Paraguay se suele realizar en esta época del año.

Según lo comunicado por la institución, las semillas ingresaron al país con los requisitos vigentes en relación a la certificación de calidad de origen y se encuentran libres para la venta en el mercado nacional, con sus respectivas etiquetas de homologación.

Además, desde el Senave recordaron que en Paraguay no se tienen registros de variedades de hortalizas que pasaron por ensayos agronómicos. Por ello, aclaran que podrían darse en el campo comportamientos diferentes a los parámetros de calidad de origen, donde el factor climático es uno de los elementos de mayor consideración.

Recomendaciones

Desde el Senave recomiendan a los productores que trabajen sobre la base de informes y experiencias técnicas de las instituciones especializadas del Sistema MAG. Es decir, sobre los resultados de años anteriores respecto al comportamiento de las distintas variedades. Además, mencionan que la producción de esta hortaliza tuvo una evolución positiva en los últimos años, por lo que en la actualidad es una alternativa económica importante para la agricultura familiar campesina.

Ante cualquier duda sobre el origen de las semillas ofrecidas en el mercado, el Senave recuerda que el DISE cuenta con la trazabilidad de las etiquetas, donde la información se encuentra a disposición de los productores e instituciones.

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.