Asunción
27 °C
cielo claro
Anuncie en el sitio

Emisión de gases de efecto invernadero en ganadería debe medirse por área de producción

La producción ganadera en países europeos es muy diferente a la de Sudamérica. Por tanto, la metodología de medición de huella de carbono es incompatible. En ese sentido, se desarrolló, por primera vez, una investigación de balance de carbono que contempla la superficie en la que vive el ganado y cuánto secuestro de carbono existe en los sistemas productivos de nuestra región. Así expuso el investigador agroambiental argentino del Grupo de Países del Sur (GPS), Ernesto Viglizzo.

La investigación se realizó en alrededor de 70 campos de Argentina, con diferentes manejos productivos. La conclusión del trabajo indica que la emisión de gases de efecto invernadero en la ganadería debe medirse por el área de producción;  no por kilo de carne, como se venía haciendo hasta el momento.

El especialista destacó que en Sudamérica, una hectárea de producción ganadera captura más carbono de lo que emite. Esto se debe a las pasturas y árboles que secuestran este compuesto. “Es por ello que que nuestros sistemas productivos pueden ser considerados más sostenibles que el de los países del hemisferio norte, que, dicho sea de paso, critican nuestra producción y nos hacen responsables del cambio climático”.

La biomasa existente en los árboles y pasturas de los países de América del Sur hacen posible que exista una captura de carbono en la tierra, que no va a la atmósfera. Ernesto Viglizzo afirmó que cada vez más productores de carne de esta región adoptan el modelo silvopastoril para la producción. Es decir, la cría de ganado es bajo un ecosistema de árboles, pastura y agua. “Esto es clave para la mitigación del calentamiento global”, remarcó Viglizzo.

Países con mayor emisión de CO2

En el año 2017, las Naciones Unidas realizó un estudio que demuestra que entre los cuatro países de la región, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, no se emite ni el 1% de los gases de efecto invernadero. No obstante, entre los países que más contaminan figuran China, con más del 20%. Le sigue Estados Unidos, con un 15%; y la Unión Europea, con cerca del 10%.

Ernesto Viglizzo afirmó que el compromiso por mitigar el cambio climático no corresponde solo a los sistemas de producción de este lado del mundo. También tiene que ver con otros factores como, por ejemplo, la matriz energética que se utiliza a nivel mundial y que sigue siendo combustibles fósiles. “Todo el juzgamiento que hacen algunos países hacia la producción ganadera y agrícola de América del Sur es, más que nada, una distracción para no poner el foco en la renovación de la matriz energética global”, concluyó.

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.