Asunción
15 °C
cielo claro
Anuncie en el sitio

Habilitan secadero de yerba mate que podrá procesar 120 toneladas por día

El pasado 3 de junio, la Cooperativa Citricoop habilitó oficialmente su nuevo secadero de yerba mate. Al inicio de sus operaciones, la planta tiene capacidad para procesar 60.000 kilos de hojas verdes por día. Por otra parte, la entidad pretende industrializar más de dos millones de kilos durante el 2022.

El secadero se encuentra totalmente concluido. Incluso, durante el 2021 ya se ajustaron todos los detalles y se realizaron las primeras pruebas. “La calidad del producto terminado es de primer nivel”, destacó el ingeniero Raúl Ferreira, gerente general de la Cooperativa Citricoop Ltda.

En la actualidad, la planta se encuentra en pleno proceso de secado de la zafra de yerba mate 2021-2022. En ese sentido, la capacidad actual de procesamiento es de 60.000 kilos de hojas verdes cada 24 horas. No obstante, para el próximo año está previsto la ampliación de las instalaciones para llegar a 120 toneladas por día.

De acuerdo a lo mencionado por el gerente, Citricoop procesa cerca de dos millones de kilos de hojas verdes por año. Con relación a la materia prima, proviene íntegramente de la producción de los socios. Sin embargo, la entidad tiene proyectado acopiar materia prima de personas que no forman parte de su masa societaria. “Siempre y cuando las condiciones climáticas nos den la posibilidad de procesar un poquito más”, aclaró.

Superficie de producción de hojas verdes

Actualmente, Citricoop cuenta con 162 socios. De estos, el 90% se dedica a la producción de yerba mate, en unas 350 hectáreas, aproximadamente. Mientras tanto, el resto produce cítricos, ganado, granos, entre otros rubros. La cooperativa está ubicada en la Colonia San Lorenzo del distrito Carlos A. López (Itapúa)

Parte del producto procesado es entregado a Pajarito. Ferreira comentó que representantes de la firma fueron a habilitar el secadero el pasado de junio. Mencionó esto para destacar las óptimas condiciones de la nueva instalación. “El resto estamos preparando para exportar a Argentina y también para comercializar a otra industria local”, añadió.

Precio de la yerba mate

Con respecto al precio, mencionó que el productor recibe G. 2.150 por kilo de hoja verde puesto fábrica. En tanto, el producto procesado, es decir la yerba mate canchada, se cotiza entre G. 7.300 y G. 7.500 el kilo. “Varía un poco, de acuerdo a la empresa compradora”.

La nueva planta

La idea de instalar un secadero viene de uns años atrás. Se desarrolló en el marco del Proyecto Paraguay Inclusivo PPI Fase 2 UEP MAG – FIDA, que financió parte de la construcción. Esta iniciativa otorgó G. 748.000.000 para concretar la idea. Además, Citricoop consiguió un crédito de inversión de 1.700.000.000 de la Cooperativa Coopeduc. “Como capital propio de la cooperativa, nosotros invertimos cerca de 800 millones de guaraníes para culminar la industria. Toda esta inversión se realizó antes de la inflación. Ahora mismo, creemos que cerca de 3.700 millones de guaraníes están invertidos en la planta”, comentó Ferreira.

Expectativas para el 2022

Desde Citricoop apuntan a entregar un producto de calidad. Así lo afirmó Ferreira. En la actualidad, este es un factor indispensable para las industrias que compran la yerba mate canchada, señaló.

Compartir

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.