Asunción
15 °C
cielo claro
Anuncie en el sitio

Implementación del Sigor en la cadena porcina genera entusiasmo al sector

El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) presentó oficialmente el Módulo Sigor porcino. Se espera que la implementación de esta herramienta sea un punto de inflexión para este rubro pecuario.

Es oportuno recordar que el Sistema Informático de Gestión de Oficinas Regionales (Sigor) comenzó a implementarse en las granjas porcinas en marzo pasado. Esta herramienta permite la carga de datos de los registros de establecimientos dedicados a la porcinocultura. Actúa como base del inventario informatizado de la cantidad de animales por categoría, que será actualizada permanentemente por los productores. Es decir, se informará sobre las altas, b

Lanzamiento de Sigor porcino.

ajas, re-categorizaciones, mortandades, entre otros datos.

Además, el Sigor ayudará en la caracterización específica de los establecimientos porcinos del país. Para ello se ejecuta una vigilancia más efectiva de todas las granjas que poseen porcinos, en tiempo real. 

Este módulo se encuentra en marcha en las unidades zonales del Senacsa, ubicadas en las regiones de mayor densidad y producción. También en los puestos de controles fijos de la institución. Igualmente, se implementa en los frigoríficos de porcinos más representativos del país. Actualmente, son 136 establecimientos los que operan bajo la herramienta. De esta manera se garantiza las actualizaciones de stock y movimientos en las granjas porcinas.

Herramienta necesaria

El Dr. José Carlos Martin, presidente del Senacsa, destacó el crecimiento de la producción porcina en los últimos años. También recordó el potencial que tiene. Por lo tanto, se espera un considerable incremento de las exportaciones de carne de cerdo en los próximos años. Es oportuno recordar que hace poco, Paraguay, recibió la visita de auditores taiwaneses. Actualmente, el pais se encuentra expectante para la habilitación de este mercado asiático.

Dentro de este contexto,  al tener en cuenta el crecimiento de este rubro, Martin señaló que el Sigor era una herramienta necesaria. Actualmente, dijo, el sistema se encuentra implementado en el 85% de los establecimientos porcinos del país.

Fotografía: Gentileza Granja San Bernardo. 
Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.