Asunción
26 °C
cielo claro
Anuncie en el sitio

Registran en Argentina carbón de la panoja de maíz

La Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) alertó la aparición del carbón de la panoja. De acuerdo a la organización, en el vecino país no se registraba esta enfermedad en los últimos 80 años.

El avance del carbón de la panoja de maíz preocupa a productores y especialistas de Argentina. Así afirmaron desde la Aapresid. Desde 1941 no se registraba esta enfermedad en el vecino país. Sin embargo, en las campañas 2020/21 y 2021/2022 se detectó en Buenos Aires, Córdoba, San Luis y Santa Fe.

Este problema no discrimina fenotipos, antecesores o fechas de siembra. La asociación menciona que se registró un caso con cerca del 70% de las plantas afectadas.

Características de la enfermedad

Según el reporte, esta enfermedad produce pérdidas de rendimiento por planta casi totales. Esto se da porque las plantas afectadas tienen pocas o nulas probabilidades de generar granos.  La infección se produce durante la implantación. Sin embargo, los síntomas aparecen en la floración. 

Esta enfermedad es causada por Sporisorium reilianum, un hongo de suelo. Por otra parte, las teliosporas, principal inóculo, pueden permanecer en el suelo hasta por cinco años.

Fotografía: Gentileza Aapresid.
Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.