Asunción
23 °C
cielo claro
Anuncie en el sitio

Elevados rendimientos en zafriña, pese a que el clima favoreció presencia de enfermedades

Las condiciones climáticas de los últimos días, con periodo de falta de sol y exceso humedad, generó un retrasó del ciclo de algunas parcelas de maíz. La situación favoreció la aparición de enfermedades que pueden castigar la calidad del maíz de entre zafra, dependiendo de las variedades y de las parcelas donde el desarrollo del cultivo está más avanzado. Sin embargo, a pesar de esto, se espera una importante producción.

Maximino Lazzarotto, agricultor de Alto Paraná, sembró 3.800 hectáreas de maíz este año. Espera rendimientos de entre 8.000 y 10.000 kilogramos por hectárea en algunas parcelas. “En la primera etapa del cultivo se tuvo falta de lluvias. Posteriormente, las lluvias compensaron y ahora está bastante bien, con un buen desarrollo y llenado de granos”, dijo.

Sin embargo, algunas parcelas de maíz están afectadas por el hongo Giberella Zeae, que generalmente impacta en la calidad de los granos. En cuanto a los posibles daños, manifestó que es temprano para hacer una estimación. Pero, si continúa el clima húmedo y las condiciones no se normalizan, podría tener un efecto significativo en el rendimiento. “Ya hay preocupación entre los productores”.

Inquietudes

Que se den las condiciones necesarias para producir granos de calidad, en estos momentos, es una de las principales preocupaciones de los agricultores. Esto, teniendo en cuenta que los precios están en niveles bastante favorables y la buena producción que se espera tener del cultivo de maíz. “Esperamos recuperar parte de los que se perdió en la producción normal de soja, por causa de la sequía. Yo vivo en Paraguay hace 42 años y nunca había visto algo igual”, expresó el agricultor.

Zafriña de soja

La disponibilidad de semilla de soja para la próxima campaña productiva también era una preocupación importante. No obstante, la zafriña de soja permitió una muy buena producción. Los productores que ya cosecharon almacenaron semillas suficientes y de buena calidad para la zafra de verano. Los que todavía no pudieron cosechar, tienen dificultad para hacer semilla. “Yo creo que el volumen que se cosechó va a servir para que haya suficiente disponibilidad para todos. Creo que esto es algo que está superado en estos momentos”, indicó Lazzarotto

Manifestó que sembraron 2.200 hectáreas de soja zafriña, de las cuales ya se realizó la cosecha de una parte. Destacó que tuvieron excelentes resultados. “Fue una de las mejores zafriñas que tuvimos. En parte, compensó los daños de la zafra normal. Cosechamos un promedio de 3.100 kilogramos por hectárea. Tuvimos parcelas más pequeñas que marcaron 3.800 kilos por hectárea”.

Costos

La suba significativa de los precios de los insumos, principalmente de los fertilizantes y algunos productos defensivos, es otra de las inquietudes en el sector. “Nosotros nos anticipamos un poco a este problema y adquirimos suficiente abono para siembra de soja”, agregó Maximino Lazzarotto.

Siembra de trigo retrasada

Después de la soja zafriña, muchos productores programaron la siembra de trigo. Lazzarotto espera sembrar una superficie de 3.000 hectáreas.

Para este año, se prevé una disminución del área de siembra del cereal, porque muchos productores optaron por sembrar más maíz. Por otra parte, los que sembraron soja zafriña están con la dificultad de realizar la cosecha, por las condiciones del clima. Esta situación provoca un retraso de la siembra de trigo. “Muchos productores están desistiendo de sembrar trigo, y deciden dejar libre su parcela para poder sembrar soja de zafra en una mejor época”, agregó.

Etiquetas

Compartir

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.