Asunción
30 °C
nubes dispersas
Anuncie en el sitio

Caída de la producción reduce al 50% los envíos de soja al cierre de mayo

Los envíos de soja de Paraguay tuvieron una reducción superior al 50% al cierre de mayo pasado. Este es uno de los datos que resalta en el informe de Comercio Exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).

La disminución es en comparación al mismo periodo del 2021, y es consecuencia de la baja producción de soja en la zafra 2021-2022. A todo esto, Paraguay exportó 1.638.763 toneladas hasta mayo; mientras tanto, los envíos durante los primeros cinco meses del año pasado fueron de 3.309.615 toneladas. Es decir, se registro una variación negativa del 50,5%.

Si bien se observa una pequeña variación positiva en las exportaciones de pellets de soja, la merma en los volúmenes de envíos de la oleaginosa irá en aumento en los próximos meses debido a la poca disponibilidad por la caída de la producción. Así explicó Sonia Tomassone, asesora de Comercio Exterior de Capeco.

Cotización elevada

Actualmente, los precios internacionales de la soja se encuentran en alza. Sin embargo, por la escasa disponibilidad del producto y los descuentos por las renegociaciones, será poco aprovechada la ola de buenas cotizaciones. Igualmente, la suba de los precios del aceite y pellets permitieron compensar la menor exportación de estos rubros, señaló Tomassone.

Argentina, principal destino

Con respecto a los destinos de la soja paraguaya, Argentina continúa como el principal mercado del grano, con una participación del 70%. Brasil, por su parte, tiene el 20%; mientras que Rusia, con el 9%, se ubica en la tercera posición. Por último, los otros mercados representan el 1% de los envíos.

Compartir

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.