Asunción
19 °C
cielo claro
Anuncie en el sitio

Híbridos comerciales con la biotecnología EH913 estarían listos en dos años

El 16 de junio pasado, en Nueva Esperanza (Canindeyú), se desarrolló un encuentro técnico sobre la entre zafra de maíz. En la jornada participaron técnicos de la compañía Agroceres, y destacaron la liberación comercial de la tecnología EH913 en Brasil.

Ing. Agr. Claudio Zago.

En la ocasión, el Ing. Agr. Claudio Zago, gerente de servicios técnicos de Agroceres, destacó la liberación comercial del evento transgénico EH913. Fue durante una entrevista realizada por Marcio Spier para el programa Momento Rural, que se emite de lunes a viernes desde las 7:20 horas por Radio Meridional de San Alberto.

Esta tecnología, que concede protección contra la oruga del cartucho, proviene de una alianza de Helix del Grupo Agroceres y Embrapa, señaló el técnico. “Este es un gen que confiere tolerancia ante la Spodoptera frugiperda u oruga del cartucho, principalmente. En la actualidad, a nivel mundial, solo cuatro empresas tienen esta tecnología. En Brasil, somos los únicos”, señaló el técnico.

Encuentro técnico en Nueva Esperanza

Zago adelantó que en dos años ya estarían con los primeros híbridos comerciales con esta biotecnología. Además, se busca la regulación de este evento transgénico a nivel mundial. “Esperamos,, en los próximos años, traer también esta tecnología a Paraguay en nuestros híbridos de maíz”, expresó.

Más sobre la tecnología

La tecnología del EH913 proviene de un gen específico del Bacillus thuringiensis (Bt). Esta presenta elevada eficacia contra lepidópteros; e especial, ante la Spodoptera frugiperda u oruga del cartucho. Igualmente, protege al cultivo de la Diatraea saccharalis. De acuerdo a la Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad (CTNBio) de Brasil, que el evento se mostró con un desempeño sorprendente en todos los ensayos a campo realizados. Incluso, lo sitúan a la altura de la mejor tecnología Bt disponible actualmente en el mercado brasilero.

 

Fotografías: Gentileza de Marcio Spier. 

Compartir

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.