Asunción
23 °C
nubes dispersas
Anuncie en el sitio

Humedad y heladas dañaron el 25% del área de maíz tardío

El exceso de lluvia de los últimos meses, más las heladas recientes, afectaron al 25% de la superficie de maíz tardío. Este es uno de los datos que se resalta en el último reporte de la Unión de Gremios de la Producción (UGP). De acuerdo al informe del gremio, el cultivo llegó a la fase de maduración con exceso de humedad.

Con este panorama, se espera una merma de la producción, en cantidad y calidad. Aurio Frighetto, productor y representante de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP), afirmó que la calidad será la principal afectada. Cuando el choclo tiene mucha agua, la tendencia es que los granos no terminen su ciclo normal de maduración, explicó.

A pesar de este problema, señaló que en general la situación del maíz zafriña está controlada. Actualmente, muchas parcelas ya fueron cosechadas o están en proceso de cosecha. Los rendimientos están alrededor de 5.000 kilogramos por hectárea. El clima más cálido que se tiene en estos días ayuda para avanzar con las tareas de cosecha.

Buen desarrollo del trigo en Caaguazú

Por otro lado, el vicepresidente de la CAP en Caaguazú, Cristi Zorrilla, comentó que el trigo continúa con un buen desarrollo en el departamento, ya que las heladas no llegaron a esta zona y el clima favorece para el desarrollo del cultivo. “Muchos productores siguen cosechando soja zafriña y comienzan a cultivar trigo”, agregó.

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.