Asunción
30 °C
nubes dispersas
Anuncie en el sitio

Recuerdan la importancia del muestreo en la evaluación de la calidad de semillas

Durante una capacitación brindada a técnicos de los sectores público y privado, organizada por el Senave y Aprosemp, resaltaron la importancia del muestro en la evaluación de calidad de semillas.

El muestreo, desde todos los puntos de vista de la evaluación de la calidad de semillas, es fundamental. Es decir, desde la obtención, producción, condicionamiento, análisis; y finalmente, la fiscalización del comercio.

La capacitación de muestreo de lotes de semillas es un requisito para la inscripción en el Registro Nacional de Muestreadores de Lotes de Semillas (Rnmls). Igualmente, se requiere para la renovación de este registro.

Desde el Senave recordaron que la actualización de los muestreadores de lotes de semillas es una recomendación. Es más, se sugiere al menos una capacitación durante la vigencia del registro; es decir, en el lapso de cinco años.

Capacitación

La capacitación se realizó a principios de mes en las instalaciones de la empresa Agro Santa Rosa S.A., en Hernandarias. Fue dictada por especialistas del Departamento de Laboratorio de Semillas y Calidad Vegetal del Senave.

Con respecto al programa, se abordó el marco normativo nacional e internacional en la materia y todos los aspectos técnicos, conforme con la versión de las Reglas Internacionales para el Análisis de Semillas (ISTA).

Por otra parte, en las clases prácticas se puso énfasis en el procedimiento operativo de extracción de muestras simples e identificación de muestras. Igualmente, se abarcó la preparación de las muestras para el laboratorio.

Fotografía: Gentileza Senave.

Compartir

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.