Asunción
24 °C
cielo claro
Anuncie en el sitio

Cerca de un millón de litros por día se produce en la principal cuenca lechera del país

En el departamento de Caaguazú  se encuentra la mayor cuenta lechera de Paraguay, donde se produce cerca del 50% de la leche que se obtiene en todo el país.  En esta región se destacan los tambos de las colonias menonitas, en Eulogio Estigarribia.

Dennis Klippenstein, gerente del Servicio y Asistencia a Productores de Leche (Saple) de la Cooperativa La Holanda, señaló que en esta zona se produce cerca de 1.000.000 de litros de leche por día. En la cuenta se encuentran alrededor de 1.200 productores en este rubro. “En cuanto a números de productores no crecemos mucho, mantenemos esta cifra”, explicó.

Con respecto a la genética empleada por los productores de la zona, destacó que está a la altura de cualquier país que se destaca en la producción lechera.

En relación al promedio de producción, Klippenstein señaló que varía bastante. Al respecto, dijo que hay productores pequeños que obtienen una media de 15 a 18 litros por día; otros logran 20 litros; mientras que existen algunos que superan los 40 litros. “La semana pasada hablé con un productor de la zona, que de 186 animales que está ordeñando, tiene un promedio de 43,5 litros. Eso es muy buen promedio”, expresó.

Factores que diferencian

El gerente de Saple explicó que son muchos factores los que generan esta diferencia en los promedió de producción de cada tambo. Uno de ellos es la cantidad ordeñes. En ese sentido, mencionó como ejemplo que el productor que tiene una media de 43,5 litros tiene tres turnos de extracción de leche por día; mientras que el productor más pequeño ordeña dos veces diariamente.

Otro punto es el uso de genética de calidad a lo largo del tiempo. Es decir, el productor con mayor promedio viene con un sistema de inseminación artificial durante décadas, e incluso con transferencia de embriones. En tanto, en el tambo del más pequeño la reproducción está basada en la monta natural.

Por último, el pequeño productor no tiene el equipamiento al que accede el más grande. En otras palabras, no cuenta con un tractor, mesclador de raciones, entre otras tecnologías. “De a poco va trabajando, y mejorando su trabajo, esa es la diferencia”.

Costos de producción

Al igual que en otros rubros, el costo de producción de leche tuvo un considerable incremento. Por poner un ejemplo, el expeler de soja subió más del 100%, señaló Klippenstein. Igualmente, se dispararon los precios de los núcleos y el maíz que se emplea para aportar energía.

Cooprolanda 2022

Ayer comenzó la quinta edición de Cooprolanda, en el predio de Saple. En la muestra, que se extiende hasta mañana, se encuentran diversos componentes de la cadena de producción láctea del país.

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.